Salud
César Sánchez
12/03/2018 - 19:09

Ministerio de Salud entregó a la abuela de Naomi 18 mil bolivianos en medicamentos

El nuevo stock de medicamentos cubrirá el tratamiento de Naomi en los próximos seis meses.

Foto: Ministerio de Salud

Naomi, la adolescente que llegó de Guanay con un cuadro severo de desnutrición y parálisis infantil recibió del Ministerio de Salud, a través de su abuela paterna, Dilma Guayao Vargas, un segundo lote de medicamentos, insumos y suplementos nutritivos equivalentes a más de 18 mil bolivianos, para continuar con su recuperación.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, afirmó que el estado de salud de Naomi fue controlado gracias al arduo trabajo, apoyo y seguimiento de un equipo multidisciplinario de profesionales en Salud.

“Naomi ingreso (al Hospital del Niño) con siete kilos de peso y hoy es una paciente que tiene 15 kilos, esto fue gracias a la atención integral médica que se le ha dado”, afirmó la titular de Salud, quien aseguró que la paciente continuará recibiendo el apoyo del Estado y del Misterio de Salud.

La segunda entrega de medicamentos, insumos y suplementos nutritivos consiste en: 12 frascos de Osteovit, 180 sobres de Polietilenglicol, 12 tubos de Pompiglos, 1 galón de Clorhexidina al 2%, 4 frascos de Clorhexidina enjuague bucal al 2% y  48 tarros de 1000 gramos de Fórmula Polimérica CN Estándar.

El nuevo stock de medicamentos cubrirá el tratamiento de Naomi en los próximos seis meses. La primera fase del tratamiento fue cubierta con la suma de 4.673 bolivianos, haciendo un total de inversión, hasta el momento, de Bs 23.071.

Naomi llegó en septiembre de 2017 al hospital del Norte de El Alto donde recibió los primeros auxilios. Luego fue traslada al Hospital el Niño de La Paz con un diagnóstico de  parálisis infantil de nacimiento, diarrea aguda severa, anemia clínica severa, escaras por decúbito, desnutrición crónica complicada severa y retraso psicomotor.

El 26 de diciembre pasado, luego de un intenso tratamiento de médicos profesionales, Naomi fue dada de alta del Hospital del Niño por su evolución favorable y porque se logró un incremento de peso: 15 kg.

El 2 de febrero del año en curso, la adolescente fue trasladada al Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), del Sedeges de La Paz donde permanecerá hasta realizarle sus controles  correspondientes en el Hospital del Niño.

El 8 de marzo realizó su primer control externo en el Hospital del Niño con las especialidades de gastroenterología y nutrición, ambas consultas con una evolución favorable y un peso de 15 kg.

Su próximo control será el 22 del mes en curso, mientras tanto estará bajo los cuidados de los profesionales en Salud del IDAI y su abuela  Dilma.

Tras la entrega, la señora Dilma, destacó el apoyo del Ministerio de Salud en la recuperación de su nieta, cuya vida, dijo, fue salvada por los médicos que la atendieron y por el seguimiento que hizo en persona la titular de esta Cartera de Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo