Vanessa Vélez Loza
02/03/2018 - 17:31

Naomi fue trasladada al IDAI para continuar con su recuperación junto a su abuela

La niña llegó de Guanay en septiembre pasado con desnutrición crónica además de la parálisis cerebral con la que nació. Hoy recibió el alta médica del Hospital del Niño.

Naomi fue instalada en el IDAI. Foto: Gobernación de La Paz.

Naomi, la niña con discapacidad que llegó a La Paz con desnutrición crónica, fue trasladada al Instituto Departamental de Adopción Infantil (IDAI) para continuar su recuperación. Junto a ella se instaló su abuela Wilma que asumió su tutela. Naomi recibió hoy el alta médica del Hospital del Niño y fue llevada al IDAI, donde se acondicionó un lugar para ella y su abuela.

“El juzgado de la Niñez y la Adolescencia de La Paz determinó que la Gobernación de La Paz se haga cargo del cuidado de la niña, pero estamos haciendo un trabajo coordinado con los ministerio de Salud y Justicia, por lo que este viernes 2 de marzo, la menor será trasladada al IDAI, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), donde hemos habilitado un espacio adecuado para que ella esté cómoda”, señaló la secretario del Desarrollos Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo.

En septiembre de 2017, Naomí, de 15 años, llegó de Guanay al Hospital del Norte en El Alto pesando 7 kg., por lo que las autoridades intervinieron y la trasladaron al Hospital del Niño en La Paz, lugar en el que permaneció hasta hoy. Ella fue diagnosticada con parálisis cerebral infantil espástica desde su nacimiento, además, el año pasado se le detectó gastroenteritis, desnutrición severa, parálisis cerebral infantil, deshidratación, anemia y retraso psicomotor. Actualmente pesas 14 kg.

En su traslado estuvieron presentes representantes de la Defensoría de Guanay, de los ministerios de Justicia y Salud, y autoridades del Sedeges. En el IDAI, la niña recibirá nutrición médica y fisioterapia y vivirá junto a su abuela que asumió su tutela.

“Sabemos que la abuela es de Beni, seguro le va a constar acostumbrarse al clima y a otros factores de La Paz, pero debemos resguardar la salud de Naomi, porque ella todavía necesita los cuidados, seguir una dieta estricta y el suministro de sus medicamentos”, concluyó Zegarrundo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo