La Conare dice que Belaunde no puede estar detenido en su sede y pide rectificación al TSJ
Cesar Siles, presidente de la Conare, informó al periódico digital Oxígeno, que se pedirá una rectificación ante la resolución emitida la mañana de este martes por la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia. “Es incorrecto que la Conare tenga las facultades de aprehender o detener a una persona cuando su función es precautelar los derechos de los solicitantes que tramitan el pedido de refugio", dijo César Siles.
La Paz, 20 de enero (Oxígeno).- La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) se pronunció la noche de este martes sobre la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pide la detención preventiva con fines de extradición del peruano Martín Belaunde. Indicó que la solicitud de la máxima instancia judicial del país es improcedente y, en ese marco, ha pedido la rectificación.
La mañana de este martes, la sala plena del TSJ determinó que Belaunde sea detenido en instalaciones del Conare. Tras el fallo, surgieron las reacciones y la más importante de ellas, la del Conare.
Cesar Siles, presidente de la Conare, informó al periódico digital Oxígeno.bo, que se solicitó una rectificación tras la resolución judicial. “Hoy he recibido el Auto Supremo (del TSJ) y he pedido la rectificación del mismo, es incorrecto que la Conare tenga las facultades de aprehender o detener a una persona cuando su función es precautelar los derechos de los solicitantes que tramitan el pedido de refugio. Hemos hecho esta solicitud que esperemos sea respondida a la brevedad posible”, manifestó Siles.
El parágrafo tercero del Artículo 5 del reglamento de la ley 251 de Protección a Personas Refugiadas establece: “Sin perjuicio de la aplicación de los principios de no devolución e improcedencia de la extradición, la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado no impedirá la sustanciación del procedimiento de extradición”.
Ese Artículo se constituyó en base jurídica para la determinación del TSJ ante la solicitud del Gobierno peruano que busca la extradición del peruano.
Al respecto, la magistrada de esta instancia judicial, Maritza Suntura, indicó: Resguardando los derechos y deberes del señor Belaunde, hemos dispuesto que la detención Preventiva debe hacerse efectiva en los predios de la Conare de Bolivia con las condiciones y seguridad del caso”.
Jorge Von Borries, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, aclaró que la resolución emitida por la Sala Plena del TSJ, no es vinculante para la Conare.
El abogado de Belaunde Lossio en Bolivia, Jorge Valda, dijo que en la Conare no existen las condiciones físicas y de espacio para que su cliente pueda permanecer por lo que pedirá al juez cautelar la detención domiciliaria con custodia policial.
“El va a permanecer en la FELCC hasta que el juez cautelar competente determine dónde debe permanecer porque en la Conare no existen las condiciones de habitabilidad”, indicó Valda.
Cerca a las 16:30, acompañado del ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y vigilado por miembros del servicio de Inteligencia, el empresario Belaunde llegó hasta de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz.
Según Pérez, el empresario fue quien llamó a la Policía para entregarse voluntariamente. Ante la convocatoria, el operativo fue realizado en la calle 6 de Bajo Llojeta, zona suroeste de la ciudad de La Paz.
Familiares del empresario peruano en Bolivia se encargaron de llevarle frazadas, comida y algunos enseres de uso personal. Cerca a las 20:20 uno de sus allegados entregó a los efectivos que lo custodian un maletín y una chamarra.
Belaunde pernoctará en predios de la Unidad Anticorrupción, ubicada en el segundo piso de la FELCC paceña. Según algunos uniformados de esta institución policial, el prófugo de la justicia peruana vestía un canguro negro, pantalón blanco tipo jeans y zapatillas color carbón al momento de ser trasladado.
///