Belaunde desde Santa Cruz: “Temo por mi vida en Perú y confío en la justicia boliviana”
“Confío en la justicia boliviana, creo firmemente en el respeto que tiene este país por los tratados internacionales. Me comprometo a respetar los plazos y procedimientos establecidos por la ley boliviana. Acataré las decisiones del gobierno boliviano”, dijo.
La Paz, 9 de enero (Oxígeno).- Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del presidente del Perú Ollanta Humala, apareció hoy en Santa Cruz. Su abogado dice que está dispuesto a someterse a disposición de las autoridades bolivianas. Asegura que ingresó legalmente a Bolivia.
El prófugo peruano salió a la luz pública desde el hotel Buganvillas en la capital cruceña. Vestido con un saco color negro y una camisa a rayas ofreció una conferencia de prensa junto al abogado Jorge Valda.
“Confío en la justicia boliviana, creo firmemente en el respeto que tiene este país por los tratados internacionales. Me comprometo a respetar los plazos y procedimientos establecidos por la ley boliviana. Acataré las decisiones del gobierno boliviano”, dijo.
“Jamás cometí delito alguno ni en el Perú ni en otro lado, hoy en día temo por mi seguridad no solo jurídica, sino por mi vida en el Perú, por eso estoy aquí en Bolivia tratando de demostrar que no cuento con las garantías suficientes para ser debidamente juzgado en mi país”, acotó.
Confirmó que solicitó refugio el 16 de diciembre. De acuerdo datos del gobierno nacional, el peruano ingresó a Bolivia de manera ilegal el 1 de diciembre.
El periódico digital Oxígeno.bo conversó con su abogado Jorge Valda. “El señor Belaunde está en Bolivia y lo hemos presentado públicamente para evitar todo tipo de especulaciones que se realizaron días atrás. Hemos decido mostrarlo y está dando la cara porque está solicitando como cualquier ciudadano un derecho que él tiene que es el refugio”, aseguró Valda en entrevista con Oxígeno.bo.
La defensa del empresario acusado por delitos de corrupción en el Perú aseguró que su cliente está dispuesto a someterse a las decisiones de la justicia en Bolivia y confía que la administración de Evo Morales respeta las normas internacionales.
“Él se encuentra bien de salud y él va a respetar todos los procedimientos. Va a acatar los plazos y naturalmente está a disposición de las autoridades bolivianas en el ámbito diplomático para que se le considere su solicitud de refugio”, agregó la defensa del empresario peruano.
El domingo 5 de enero, el presidente del Estado, Evo Morales informó que si Belaunde es un prófugo de la justicia en el Perú y que corresponde su captura.
Dos días después, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Estado boliviano respetará los procedimientos internacionales para tratar las solicitudes de refugio, pero aclaro que “no protegerá a los corruptos”.
Martín Belaunde Lossio es procesado en el Perú por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir en el caso “La Centralita”.
///