Redacción Oxígeno
20/01/2015 - 20:19

Belaunde llamó a la Policía para ser detenido y ahora espera que la Conare defina su futuro

“El señor Belaunde se comunicó con la Policía indicando que ha tomado conocimiento (de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia) e informando el lugar en el que se encontraba”, dijo el ministro de Gobierno, Jorge Perez.

Foto de archivo

La Paz, 20 de enero (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó hoy que el empresario peruano llamó a la Policía para ser detenido luego de conocer que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara la medida la mañana de este martes.

“El señor Belaunde se comunicó con la Policía indicando que ha tomado conocimiento (de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia) e informando el lugar en el que se encontraba”, dijo la autoridad gubernamental.

Giovana Ocampo, prima de Balaunde confirmó que el ciudadano peruano exasesor de Ollanta Humala se entregó de manera voluntaria a la Policía Boliviana.

“No lo han enmanillado, él ha salido de la casa voluntaria mente, el ministro personalmente lo ha ido a recoger”, dijo Prado en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se encuentra Belaunde.

El Ministro de Gobierno indicó: “Él no estaba escapándose de la justicia boliviana, ni de nadie, y que quería que lo pongan a derecho para que lo lleven donde debía estar hasta que concluya su trámite (de refugio)”, explicó el ministro”.

Las reacciones en el Perú no se dejaron esperar, la Procuraduría Anticorrupción saludó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que hoy pidió la detención preventiva del empresario peruano con fines de extradición.

“De esta manera, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ha actuado en consecuencia con el derecho y con la justicia, por lo cual la Procuraduría Anticorrupción saluda el correcto criterio jurídico de la máxima instancia jurisdiccional del hermano Estado Plurinacional de Bolivia”, resalta parte de un comunicado.

Jorge Valda , abogado de Belaúnde , solicitó que su defendido no sea enviado ante la Comisión del Refugiado (Conare) de Bolivia, por lo que pidió la detención domiciliaria.

La resolución del TSJ no es vinculante ante la decisión que vaya a asumir  el Conare. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo