El Papa hizo lo que Chile no esperaba; pidió un diálogo franco que dé soluciones
En horas de la mañana, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz declaró que le tiene sin cuidado las acciones del presidente Morales, pero se expresó confiado sobre el carácter de la visita del Papa a Bolivia. “El Papa viene en una visita pastoral, y por lo tanto esperamos que no hayan asuntos políticos que se mezclen en esta visita pastoral". Desde la Catedral de La Paz, Jorge Bergoglio pidió un diálogo franco entre Bolivia y Chile, que dé soluciones "compartidas, duraderas y razonables".
La Paz, 08 de julio (Oxígeno).- Las palabras que el Papa dio la noche de este miércoles en la catedral metropolitana de La Paz han calado hondo en los países vecinos. Francisco aludió a la demanda marítima boliviana y pidió que el asunto sea abordado en un diálogo franco y que dé lugar “a soluciones compartidas, duraderas y razonables”. Chile tenía la confianza de que el Pontífice no se pronuncie sobre un asunto político, ya que la de Jorge Bergoglio es una visita pastoral.
Dichas palabras han sido destacadas como las más importantes de un amplio discurso que el Sumo Pontífice dio ante un auditorio conformado por las principales autoridades del Estado Plurinacional, líderes políticos, cuerpo diplomático, representantes de organizaciones sociales.
En horas de la mañana, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz declaró que le tiene sin cuidado las acciones del presidente Morales, pero se expresó confiado sobre el carácter de la visita del Papa a Bolivia. “El Papa viene en una visita pastoral, y por lo tanto esperamos que no hayan asuntos políticos que se mezclen en esta visita pastoral".
Las palabras del Papa
"Con los países del entorno, con conflictos de países hermanos, que contribuyan al diálogo, franco abierto de los problemas. Hoy es indispensable y estoy pensando acá en el mar: el diálogo es indispensable", dijo Francisco, palabras con las que se ha convertido en tema de portada de los principales diarios de la región: Clarín de Argentina, El Comercio del Perú, La Tercera y El Mercurio de Chile.
Las palabras del Papa Francisco constituyeron la respuesta a dos hechos que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, hizo desde la llegada del Vicario de Cristo a Bolivia. En el discurso de bienvenida, el mandatario dijo: “Bienvenido a una parte de la patria grande a la que se la ha mutilado su derecho al acceso al mar mediante una invasión”.
Poco después, ya en el Palacio de Gobierno, el presidente Morales le obsequió el Libro del Mar, un documento en el que se da a conocer las veces que la demanda de un acceso soberano al Océano Pacífico fue abordado por Bolivia y Chile.
Desde Santiago de Chile, el canciller Muñoz declaró, además: “El Papa viene en una visita pastoral, y por lo tanto esperamos que no hayan asuntos políticos que se mezclen en esta visita pastoral".
Sin embargo, el Papa Francisco evitó la neutralidad; por el contrario planteó la necesidad de que planteó la necesidad de que la región se integre.
"Construir puentes en vez de levantar muros; todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas y en todo caso nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución", afirmó el Santo Padre.
Las declaraciones del Papa Francisco se dan en el contexto de las reuniones anteriores que tuvo con el presidente Evo Morales, quien lo calificó de Papa de los pobres, y con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien dijo que el Pontífice “está al tanto de todo y fue muy apoyador”
La reacción de la prensa
Sin tomar postura, Papa Francisco instó al "diálogo" entre Bolivia y Chile por diferendo marítimo, fue el titular de apertura de Emol, el periódico digital del diario El Mercurio, el más influyente en los sectores conservadores de Chile.
En cambio, la edición digital de La Tercera hizo una interpretación más cerrada a las palabras del Papa. Papa Francisco alude al mar y emplaza a Chile y Bolivia a emprender un diálogo "franco y abierto", fue el titular de La Tercera.
Luego de consultarse sobre las razones por las que Bergoglio no llegó a Perú, el diario El Comercio dedicó su segundo titular para titular: Papa pide diálogo entre Bolivia y Chile por salida al mar.
Y el diario Clarín de Argentina, el más importante del vecino país, abrió su edición digital con el siguiente titular: Francisco se vio con Evo y pidió un diálogo con Chile.