El Papa pide diálogo entre Bolivia y Chile, dice que "piensa en el mar"
“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno que evite los conflictos de los pueblos hermanos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Estoy pensando acá en el mar, el diálogo es indispensable”, aseguró el Sumo Pontífice. La declaración fue dada horas después de que el presidente Evo Morales le diera la bienvenida con una alusión a la mediterraneidad de Bolivia.
La Paz, 08 de julio (Oxígeno).- El Papa Francisco pidió hoy diálogo para resolver el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. Tocó el tema en una misa en la Catedral Metropolitana en la ciudad de La Paz, en la que participaron autoridades de gobierno, líderes políticos y diplomáticos.
"Con los países del entorno, con conflictos de países hermanos, que contribuyan al diálogo, franco abierto de los problemas. Hoy es indispensable y estoy pensando acá en el mar: el diálogo es indispensable", aseguró el Sumo Pontífice.
La declaración fue dada horas después de que el presidente Evo Morales le diera la bienvenida con una alusión a la mediterraneidad de Bolivia.
“Bienvenido a una parte de la patria grande a la que se la ha mutilado su derecho al acceso al mar mediante una invasión”, aseguró el mandatario la primer Papa latinoamericano.
La declaración de Morales provocó la inmediata reacción del Gobierno de Chile. El canciller de ese país, Heraldo Muñoz, aseguró que el Vaticano "es neutral" y que espera que no hayan asuntos políticos que se mezclen en esta visita pastoral".
Sin embargo, el Sumo Pontífice se refirió al tema y pidió: “Construir puentes en vez de levantar muros, construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas por más espinosos que sean tienen soluciones compartidas , tienen soluciones razonables , equitativas y duraderas y en todo caso nunca han de ser motivo de agresividad , rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”.