Rechazo
César Sánchez
21/06/2022 - 23:16

Cancillería rechaza los pronunciamientos de la UE, el Reino Unido e Irlanda sobre el juicio contra Añez

La UE, el Reino Unido e Irlanda se adhirieron a las observaciones emitidas por la Oficina de la ONU y el relator de ese organismo, Diego García- Sayán, respecto al proceso judicial del caso ‘Golpe II’ que finalizó con una sentencia de 10 años de cárcel contra la expresidenta Jeanine Añez.

A través de un comunicado público, la Cancillería del Estado boliviano rechazó los pronunciamientos emitidos por la Unión Europea (UE), el Reino Unido y la república de Irlanda del Norte sobre el juicio por el caso ‘Golpe II’ que finalizó con una sentencia de 10 años de cárcel contra la expresidenta Jeanine Añez.

La UE, el Reino Unido e Irlanda se adhirieron a las observaciones emitidas por la Oficina de la ONU y el relator de ese organismo, Diego García- Sayán, respecto al proceso judicial llevado contra Añez. Para la Cancillería, tales pronunciamientos “no condicen con una relación de respeto mutuo, expresan una posición colonial inaceptable, tergiversan y desnaturalizan el Comunicado de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (OACNUDH) y las expresiones del Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, en que dicen fundarse”.

Sobre el comunicado de la UE, la Cancillería afirma que la posición de ese organismo contiene afirmaciones que no corresponden con lo expresado por la OACNUDH.

Y es que la UE sostuvo que: “los procedimientos no respetaron plenamente el derecho al debido proceso de la señora Añez” y la Cancillería aclara que el comunicado de la OACNUDH el “no realiza ninguna afirmación en ese sentido”.

“Es importante resaltar que este comunicado (de la OACNUDH) se realizó en el marco de un Protocolo que viabiliza la observación; y el mismo se elaboró resguardando que en su accionar y sus comunicaciones, no incurran en injerencia indebida en las autoridades de justicia, y sea en base a la aceptación previa del Órgano Judicial y en las partes del proceso. El Comunicado del Portavoz del Alto Representante de la Unión Europea no considera ninguno de estos resguardos”, señala la Cancillería.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido expresó su preocupación sobre lo expresado por Diego García-Sayán, sobre la posible intervención política en el proceso judicial.

El Estado boliviano, en respuesta, señaló que los comentarios del Relator de la ONU representan “un exceso” al sugerir que Jeanine Añez sea procesada por las graves violaciones de derechos humanos en juicio de responsabilidades, “cuyo proceso está actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de haber sido conocido preliminarmente por el Fiscal General y el Tribunal Supremo de Justicia”.

“El Estado Plurinacional de Bolivia ha mostrado su más amplia predisposición para que Naciones Unidas a través de sus distintos órganos realice el seguimiento y las eventuales observaciones al proceso de la señora Áñez, sin que aquello implique, bajo ningún concepto, la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia boliviana, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, añade la Cancillería del Estado Plurinacional.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reafirmó su “compromiso y mayor predisposición para continuar fortaleciendo la dinámica de la agenda bilateral y de cooperación con todos los países de la comunidad internacional, siempre en base al respeto mutuo”.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo