Repercusión
César Sánchez
14/06/2022 - 20:13

Relator de la ONU sobre la sentencia a Añez: Preocupa la posible intervención del poder político en este proceso judicial

El Relator Especial  de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, en febrero pasado, realizó una visita al país para analizar el estado de la justicia y dejó 20 recomendaciones al Estado. La más importante la urgente necesidad de alcanzar una verdadera reforma judicial y, así, recuperar la confianza en la justicia.

Diego García- Sayán, el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU que realizó una visita oficial al país a inicios de año, se pronunció hoy respecto a la sentencia de 10 años de cárcel que la justicia dictaminó en contra de la expresidenta Jeanine Añez.

El viernes, la justicia condenó a Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución dentro del caso ‘Golpe de Estado II’ y hoy García- Sayán expresó sus observaciones y preocupaciones sobre el proceso que se siguió a la exmandataria.

En primer lugar, el Relator de la ONU expresó su preocupación por las palabras del expresidente del Estado y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien el fin de semana habló respecto a una reunión política que se realizó entre las principales autoridades de gobierno y del MAS para definir procesar a Añez por la vía ordinaria y no así mediante un juicio de responsabilidades.

Tras la polémica, Morales y el Gobierno boliviano,  a través del ministro de Justicia, Iván Lima, señalaron que las palabras de Evo fueron tergiversadas y que el exmandatario en ningún momento se refirió al caso ‘Golpe II’, sino a los pasos a seguir para encontrar justicia por las masacres ocurridas en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Añez.

Para García- Sayán, sin embargo, las palabras de Evo son motivo de preocupación y aseveró que los expresidentes tienen derecho a ser juzgados por un juicio de responsabilidades sin importar cómo llegaron al poder.

“Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades. Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, señaló el Relator de la ONU.

En ese sentido, García- Sayán señaló que una posible intervención del poder político en el proceso judicial que se llevó contra Añez preocupa, incluso, a la comunidad internacional e instó a la justicia boliviana a realizar las correcciones necesarias en la etapa de apelación de la sentencia, si es que éstas se presentasen.

“Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase. La sentencia de fondo será analizada por todos los actores y partes concernidas”, señaló.

Sobre el juicio por el caso Golpe II, el relator de la ONU aseguró que la oficina en Bolivia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acompañó todo el proceso y, actualmente, “analiza los aspectos procesales y el seguimiento o no del debido proceso”.

Finalmente, lamentó que en el proceso contra Añez, hasta ahora, se haya omitido las graves violaciones de Derechos Humanos ocurridos durante las masacres de Sacaba y Senkata.

“Al no haberse considerado el período en el que Añez ejerció la presidencia, la justicia ha omitido analizar y pronunciarse sobre hechos graves como los de Sacaba y Senkata producidos luego de la asunción de Jeanine Áñez a la presidencia en noviembre de 2019”, acotó.

García- Sayán, en febrero pasado, realizó una visita al país para analizar el estado de la justicia y dejó 20 recomendaciones al Estado. La más importante la urgente necesidad de alcanzar una verdadera reforma judicial y, así, recuperar la confianza en la justicia.

Sobre los hechos de violencia y violación a los derechos humanos ocurridos a finales del 2019, García Sayán, en su informe, señaló que “el Ministerio Público debe avanzar sin demora en las investigaciones de oficio, sin hacer recaer la iniciativa o carga probatoria en las víctimas, sus familiares o sus representantes”.

Además, recomienda al Ejecutivo elaborar y al Legislativo aprobar de forma expedita “proyectos encaminados a dictar la legislación que permita al Estado resarcir a las víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidas las de Sacaba, Senkata, y Zona Sur producidas en 2019”.

Finalmente,  afirmó que “los patrones de injerencia en el órgano judicial que el país arrastra de larga data aún no han sido erradicados”

#Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades. (1)

— Diego García-Sayán (@UNIndepJudges) June 14, 2022

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo