Repercusión
César Sánchez
19/06/2022 - 14:35

La Unión Europea apoya las observaciones de la ONU al juicio contra Añez por el Caso ‘Golpe II’

El viernes, la Oficina de la ONU emitió seis observaciones al juicio llevado contra Añez y ex jefes militares y policiales por el caso 'Golpe II', proceso judicial que concluyó con una sentencia de 10 años de cárcel contra los acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La Unión Europea (UE), a través de un comunicado publicado este domingo, dio a conocer su posición respecto al proceso judicial llevado en contra de la expreisdenta Jeanine Añez por el caso ‘Golpe de Estado II’ y apoyó las observaciones que, el pasado viernes, dio a conocer la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia).

“Según las observaciones preliminares de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Bolivia, el proceso no respetó plenamente el debido proceso de la señora Áñez. La OACNUDH señaló que la tipificación penal de “incumplimiento de deberes”, delito por el cual Áñez fue condenada, era excesivamente amplia y ambigua. También hubo problemas con el uso excesivo y no excepcional de la prisión preventiva, el acceso a la prueba testifical y el formato virtual e híbrido de las audiencias. La OACNUDH indicó que se debe evitar la celebración de juicios en rebeldía y que la participación de numerosos acusadores había afectado el equilibrio procesal”, recuerda la UE en el comunicado.

En ese sentido, para la Unión Europea, las observaciones de la Misión de la ONU son “sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano” que fueron hallados, señala, por el relator especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, quien visitó el país en febrero pasado.

Asimismo, la UE también recordó que las observaciones y recomendaciones a la justicia fueron dadas por el  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, mismas que el Gobierno boliviano implementa.

“Durante el Diálogo de Alto Nivel del 31 de mayo, la Unión Europea tomó nota del deseo del gobierno boliviano de emprender una reforma del sistema de justicia. La Unión Europea está dispuesta a cooperar con Bolivia en este compromiso, en el marco de su programa lanzado en 2021 y a través de posibles acciones futuras”, finaliza el comunicado de la UE.

 

El pasado viernes 10 de junio, tras 28 sesiones de juicio oral, la justicia dictaminó una sentencia de 10 años de cárcel en contra de Añez y el resto de los acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

El viernes 17, una semana después, la Misión de la ONU emitió un pronunciamiento público en el que expuso seis observaciones al proceso judicial y afirma que hizo seguimiento del juicio a solicitud las autoridades competentes y tras ser aceptada por el Órgano Judicial y las partes del proceso.

El informe de la Oficina de la ONU también generó la repercusión de la expresidenta Añez, quien aseveró en el juicio en su contra “se le negó todo”.

“Me negaron juez natural, me negaron el derecho a defenderme en libertad, a estar presente en mi propio juicio, a que declaren los que huyeron, a garantizar igualdad de partes (4 carteras de Estado contra 1 presa política), a mis pruebas de descargo. Me negaron todo”, se lee en la cuenta de Twitter de la exmandataria.

Entretanto, las observaciones de la ONU fueron rechazadas por el Gobierno Nacional, que a través del Ministerio de Justicia afirmaron que se respetó el debido proceso en todo el juicio por el mencionado caso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo