Polémica
César Sánchez
19/05/2022 - 20:20

Max Mendoza tiene cuatro procesos en su contra, la CEUB le suspendió el sueldo y revelan reprobó 200 materias

Mendoza es cuestionado por prorrogarse en el poder por 10 años y cursar materias universitarias desde 1989. Ya existen cuatro demandas penales y se lo acusa de haber cometido más de seis delitos.

La polémica continúa sobre Max Mendoza (52 años), uno de los máximos dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CEUB). Esta jornada, la Fiscalía confirmó que tiene cuatro procesos penales en su contra y la CEUB suspendió su sueldo.

Según información oficial de la Fiscalía, Mendoza fue denunciado por un docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el diputado del MAS, Héctor Arce Rodríguez; y otros tres ciudadanos

Los delitos por los que se le acusan son los de Enriquecimiento Ilícito, Conducta Antieconómica, Peculado, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Uso Indebido de Influencias, Usurpación de Funciones, Contratos Lesivos al Estado, Contribuciones y Ventajas Ilegítimas del Servidor Público, Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.

La CEUB le anula el sueldo y revela reprobó 200 materias

Por otra parte, la tarde de este jueves el presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en su estamento docente decidió anular el sueldo de Bs 21.860 que percibía el cuestionado dirigente universitario.

“Anulamos el sueldo (de Max Mendoza) en la CEUB, en la misma instancia que fue otorgada”, afirmó el rector de la Universidad Autónomo Tomás Frías, Pedro López, a radio Activa de Santa Cruz.

Ante la consulta de qué significa anular la asignación, el rector de la universidad potosina respondió que supone anular el sueldo de casi 22.000 bolivianos que se le pagaba a Mendoza hasta el mes pasado.

También indicó que la asignación estaba vigente desde enero de 2019, que Mendoza recibía otros beneficios como el acceso a viáticos, viajes al exterior y dos vagonetas de la marca Toyota, que estaban a su entera disponibilidad.

Entretanto, el diputado del MAS, Héctor Arce, reveló que el dirigente cobró “ilegalmente” viáticos por Bs 61.134 entre junio y diciembre de 2018 debido a viajes al exterior.

Según el reporte de La Razón, el legislador aseveró que Mendoza – quien continúa siendo universitario a sus 52 años- tiene un récord académico de 200 materias reprobadas y 100 con 0 puntos.

Además, Arce reveló cifras de los viáticos que Mendoza recibió por viajes a distintos países en su condición de dirigente universitario entre junio y diciembre de 2018. “El señor Max Mendoza había viajado a todo el mundo”, apuntó al mencionado medio.

Según el informe, el dirigente viajó el 11 de junio de 2018 a Argentina y percibió Bs 6.842 como viáticos. También percibió Bs 10.947 por viáticos en un viaje a La Habana, Cuba; otros Bs 10.663 por viaje a Estados Unidos y Bs 13.684 por viaje a México.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo