Denuncia
César Sánchez
11/05/2022 - 12:57

Max Mendoza, uno de los principales dirigentes universitarios, tiene 52 años y gana más de Bs 21 mil al mes

Max Mendoza es dirigente estudiantil hace más de 10 años y, según denuncias, cursa el segundo año de la carrera de Agronomía en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a la que se continúa inscribiendo pero nunca pasa sus clases.

Max Mendoza, uno de los máximos dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CEUB), tiene 52 años y gana más de 21 mil bolivianos al mes.

Mendoza es dirigente estudiantil hace más de 10 años y, según denuncias, cursa el segundo año de la carrera de Agronomía en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a la que se continúa inscribiendo pero nunca pasa sus clases.

 “Hasta el año pasado estaba en segundo semestre de agronomía (en la Universidad de San Simón) y siempre se inscribía a ese semestre y nunca pasaba. Él no tiene la intención de estudiar, solo utiliza la dirigencia para fines particulares”, denunció el exdirigente universitario de la Universidad San Francisco Xavier, Nelson Guzmán, en contacto con radio Compañera.

Como uno de los máximos dirigentes universitarios del país, Mendoza percibe un sueldo de 21.870 bolivianos, de acuerdo con una papeleta de pago emitida por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). El documento detalla que el pago a favor de Mendoza es por ocupar el cargo de “miembro del presídium XIII CNU”.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana, para ser elegido como miembro del presídium se requieren cuatro requisitos:  ser boliviano, tener grado académico de Doctor, Magister, Licenciado o sus equivalentes; ser docente titular con más de cinco años de antigüedad; y no haber ejercido cargos de autoridad durante los periodos de intervención de la Universidad.

Guzmán, por otro lado, acusó a Mendoza de ser quien instruyó la gasificación para desmovilizar la asamblea en la universidad Tomás Frías de Potosí, donde murieron cuatro estudiantes. Manifestó que el día del hecho, “coincidentemente” dos universitarios de la línea de Mendoza, uno de Sucre y otro de La Paz, estuvieron en Potosí.

Por ello, el dirigente pidió al Ministro de Gobierno investigar el hecho más a fondo y la responsabilidad de Mendoza en el trágico suceso.

Al respecto, Max Mendoza dio diferentes entrevistas a medios radiales y televisivos y, en más de una, decidió cortar la comunicación al ser consultado sobre su permanencia en la dirigencia de la CEUB.

Eso sí, en contacto con El Deber, alegó que no tiene intenciones de quedarse en el poder y aseguró que es el mayor interesado para que se lleve adelante el Congreso que ya estaba programado para realizarse del 23 al 28 de mayo en la Villa Imperial.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo