Investigación
Redacción Oxígeno
13/10/2021 - 12:09

La Fiscalía cita a Iván Arias por incumplimiento de una sentencia constitucional del 2016

La autoridad edil denunció que es parte de la “persecución política” en su contra ya que la convocatoria se da luego que apoyó a la manifestación cívica del lunes en contra del proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas.

El alcalde Iván Arias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó este miércoles que fue citado a declarar ante la Fiscalía de La Paz, este jueves a las 08:30, por el incumplimiento de una sentencia constitucional de un caso laboral que data de 2016, en contra de la Alcaldía de La Paz.

La autoridad edil opina que la convocatoria es una muestra de “persecución política” por el apoyo que dio la Alcaldía al paro del lunes, en contra del proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Otra vez un legajo, un paquete, como estaba advertido, un paquete de persecución política”, dijo el alcalde de La Paz, en conferencia de prensa. Según la citación, Arias deberá presentarse a las 08:30 en la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas.

La convocatoria, según el memorial judicial, es en calidad de sindicado “con relación a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público a instancia de Lucy Irena Huanca Atto y otros en contra de Hernán Iván Arias Durán por el presunto delito de Desobediencia a Resoluciones en Acciones de Defensa y de inconstitucionalidad Art. 179 Bis del Código Penal”.

Según el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzáles, se trata del incumplimiento a una sentencia constitucional de 2016, de la gestión municipal de Luis Revilla. Gonzáles aseguró que el burgomaestre se presentará al Ministerio Publico con el equipo jurídico, ya que se trata de un caso institucional.

El alcalde Arias afronta tres presentados por el exdirector de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Omar Durán, durante su gestión como ministro de Obras Públicas. Durán lo denunció por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; por tráfico de influencias al contratar a la madre de su hija cuando era Ministro y otra por corrupción y un presunto daño económico al Estado de al menos $us 10 millones.

Arias también enfrenta un proceso presentado por la Fiscalía por discriminación contra César Dockweiler, el excandidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS). Sobre el tema, Dockweiler consideró que la Fiscalía cometió un error el haber tipificado el tipo penal de discriminación. Considera que no hubo ese delito, sino existió persecución política.    

Decisión
Yassir Molina, líder de la RJC, ya se encuentra en la cárcel de Oruro
25/10/2021 - 16:31

La decisión se dio luego de que los reclusos del penal de Cantumarca, Potosí, se amotinaran exigiendo el traslado de Molina y otros reclusos porque se dedicaban –según denuncias- a extorsionar a internos nuevos.

Yassir Molina, el líder de la Resistencia Juvenil Cochala, fue trasladado hasta el penal de San Pedro de Oruro durante la madrugada del lunes. La decisión se tomó el pasado viernes.

“A las tres de la mañana llegó Yassir (escoltado) con un fuerte contingente policial, y fui a esperarlo para entregarle su sleeping; no imaginaba que iba a haber tanto policía. No voy a poder verlo por la hora, pero le voy a alcanzar su sleeping y vuelvo a primera hora”, dijo a la prensa la madre del líder de la RJC, según el reporte de Página Siete.

Régimen Penitenciario aseguró que el estado de salud de Molina es óptimo y que se le dará una celda de aislamiento preventivo, por al menos 15 días.

La decisión se dio luego de que los reclusos del penal de Cantumarca, Potosí, se amotinaran exigiendo el traslado de Molina y otros reclusos porque se dedicaban –según denuncias- a extorsionar a internos nuevos.

Molina y otros integrantes de la RJC son acusados por disturbios en 2020 en la ciudad de Sucre, exigiendo la destitución del fiscal General, Juan Lanchipa. En Cochabamba se lo relaciona con hechos de violencia en las protestas de noviembre de 2019.

//César Sánchez
Llegada
Marcha de familiares y víctimas de las masacres llegó a la ciudad de La Paz para exigir justicia
25/10/2021 - 16:31

Los integrantes de la marcha se encuentran en la calle Potosí, esquina Socabaya de la ciudad de La Paz, a la espera de la atención de las autoridades a un pliego petitorio de 22 puntos. Según reportes, la Policía no les permitió ingresar a la Plaza Murillo.

Después de una semana de movilización, los familiares y víctimas de las masacres de 2019 llegaron la tarde de este lunes con una marcha al centro de la ciudad de La Paz, para pedir justicia y procesos contra todos los autores de la vulneración de derechos humanos en el Gobierno de Jeanine Áñez.

“Esos asesinos están libres, tienen que estar en Chonchocoro. Queremos justicia. Vamos a estar hasta las últimas consecuencias”, dijo una marchista entrevistada por medios estatales.

La movilización partió el lunes anterior desde Caracollo, Oruro. Durante su trayecto, los marchistas recibieron atención en salud y seguridad por disposición del Gobierno nacional.

Los integrantes de la marcha se encuentran en la calle Potosí, esquina Socabaya de la ciudad de La Paz, a la espera de la atención de las autoridades a un pliego petitorio de 22 puntos. Según reporte de La Razón, la Policía no les permitió ingresar a la Plaza Murillo.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

//César Sánchez
Marcha
Ante “posibles amenazas”, el Gobierno garantiza seguridad de familiares y víctimas de las masacres de 2019
25/10/2021 - 15:55

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

El Gobierno nacional garantizó este lunes la seguridad para los familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba que tienen planificado continuar su marcha hasta la ciudad de La Paz en demanda de justicia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

“Los reportes de inteligencia nos dicen que estos grupos constantemente continúan desestabilizando la democracia en nuestro país. Desconocer estas demandas, en este caso, la principal (pedido de justicia) consideramos que es legítima y nos unimos a la misma, por lo cual se ha dispuesto que la Policía Boliviana, los efectivos de la institución del orden, se encarguen de precautelar la seguridad”, indicó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

La movilización llegó el domingo por la tarde a la ciudad de El Alto, luego de recorrer por siete días una distancia de 190 kilómetros desde Caracollo, Oruro. Los marchistas fueron recibidos por vecinos y el Gobierno proveyó ayuda humanitaria, además de atención en salud.

“Compartimos al unísono, creo que todos los bolivianos y bolivianas, respecto al pedido de justicia que es el pedido especial que tienen por las masacres de Sacaba y Senkata”, dijo la autoridad gubernamental.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el Gobierno de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

//César Sánchez
Denuncia
Vera pide a la Fiscalía activar la alerta migratoria contra Revilla y éste responde: “Estoy en mi país y aquí me quedaré”
25/10/2021 - 15:55

La pasada semana, Vera presentó una denuncia penal contra Revilla – y otros exfuncionarios ediles- por presunto daño económico a la ciudad.

Jesús Vera, dirigente vecinal afín al MAS, solicitó hoy a la Fiscalía que active la alerta migratoria contra el exalcalde de La Paz Luis Revilla; éste usó su cuenta de Twitter para afirmar que no se moverá de Bolivia.

Ya la pasada semana, Vera presentó una denuncia penal contra Revilla – y otros exfuncionarios ediles- por presunto daño económico a la ciudad.

En contacto con la prensa, Vera afirmó que durante la gestión de Revilla hubo un daño económico de más de 26 millones de bolivianos, sobre todo durante la adjudicación de la primera flota de los buses Pumakatari.

“Como Fejuve La Paz estamos pidiendo que se conforme una comisión de fiscales, que sean citados y se arraigue a más de 10 exautoridades”, aseveró Vera.

Explicó que cada bus tiene un costo de 60 mil dólares, pero Revilla pagó 153 mil dólares por cada bus. “Ha generado un daño económico”, dijo.

La respuesta de Revilla

Tras el pedido de Vera, Luis Rrvilla usó su cuenta de Twitter para responder a la demanda, afirmó que no abandonará el país y advirtió al dirigente vecinal que no logrará “cambiar la historia” por sus presuntas acciones en la quema de los buses Pumakatari el 2019.

“Los incendiarios preocupados por la salud de los quemados. Ni con sus amigos en la justicia, los destructores de La Paz cambiarán la historia. Estoy en mi país y aquí me quedaré para que quienes destruyeron y quemaron nuestros Pumakatari respondan ante la justicia”, señaló.

Revilla, además, reprochó que, en su opinión, el MAS Se empeñe en “encubrir, financiar y apoyar judicialmente a individuos que nada suman” y que “destruyen bienes públicos y no representan a nadie verdaderamente”.

“¿Por qué es tan difícil deshacerse de lo oscuro y vergonzoso que tienen?”, cuestionó.

//César Sánchez
Vacunación
La Paz: Hospitales municipales vacunan a jóvenes de 16 y 17 años, también aplican segunda y tercera dosis
25/10/2021 - 15:10

Los jóvenes de 16 a 17 años y a quienes les toque recobir la segunda y tercera dosis pueden vacunarse desde este lunes hasta el viernes 29 de octubre en los hospitales municipales: Los Pinos, de 10:00 a 14:00; La Merced, de 08.00 a 12:00; La Portada, de 08:00 a 13:00; Cotahuma, de 08:30 a 12:00 y La Paz, de 08:00 a 12:00.

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que los cinco hospitales municipales vacunan contra el coronavirus a jóvenes de 16 a 17 años. Además, también la segunda y tercera dosis anticovid.

“Hemos priorizado los hospitales por su cadena de frío. Tienen la orden de vacunar en todos los hospitales municipales de segundo nivel a personas adultas mayores, a jóvenes de 16 a 17 años y aplicar la segunda dosis que vamos a completar a las personas que se vacunaron el 18 de julio”, informó el director municipal de Salud, Rubén Gerónimo, a la AMN.

Los jóvenes de 16 a 17 años y a quienes les toque recobir la segunda y tercera dosis pueden vacunarse desde este lunes hasta el viernes 29 de octubre en los hospitales municipales: Los Pinos, de 10:00 a 14:00; La Merced, de 08.00 a 12:00; La Portada, de 08:00 a 13:00; Cotahuma, de 08:30 a 12:00 y La Paz, de 08:00 a 12:00.

Gerónimo anunció que en los próximos días se efectuará una reunión entre los funcionarios municipales de las secretarías de Salud y Educación para definir el traslado de puntos móviles a los establecimientos escolares que tienen clases semipresenciales para garantizar la inoculación de los estudiantes de secundaria. 

“La próxima semana estamos saliendo (a los colegios).  Vamos a tener mañana (martes) una reunión con educación para hablar con las juntas escolares y entrar a los colegios, y ver la forma de vacunar a los jueves de 16 a 17 años”, afirmó.

En tanto que la tercera dosis, dijo Gerónimo, a los adultos mayores y personas con enfermedades base será administrada en los hospitales Los Pinos, La Merced, La Portada y Cotahuma, en los mismos horarios.

“Ya es un comunicado el Ministerio de Salud, independientemente que hayan sido vacunados con cualquier otra vacuna, puede ser la Sinopharm y Sputnik V o la Johnson & Johnson. Tenemos instrucciones del Ministerio de Salud que va a ser la AstraZeneca la tercera dosis”, dijo el director de Salud.

Gerónimo recomendó a las personas que reciban la tercera dosis, tomar analgésicos como el paracetamol e ibuprofeno, para reducir los efectos de la vacuna, ya que en algunos casos se presentaron molestias gastrointestinales, dolores musculares y dolor de cabeza.

Cada hospital municipal de segundo nivel cuenta con las vacunas Pfizer para aplicarla a los jóvenes, la Sputnik para la segunda dosis y la AstraZeneca para la tercera dosis.

Según el reporte del Ministerio de salud hasta este domingo 24 de octubre, un total de 7.470.155 dosis de la primera, segunda y tercera dosis fueron administradas en el país. Mientras que en el departamento de La Paz, también hasta este domingo, 1.795.279 personas recibieron las vacunas. De ellas 844.936 recibieron la primera dosis, 671.476 personas tienen la segunda dosis, 33.843 se vacunaron con la tercera dosis y 245.024 tienen la dosis única.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo