Investigación
Redacción Oxígeno
13/10/2021 - 12:09

La Fiscalía cita a Iván Arias por incumplimiento de una sentencia constitucional del 2016

La autoridad edil denunció que es parte de la “persecución política” en su contra ya que la convocatoria se da luego que apoyó a la manifestación cívica del lunes en contra del proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas.

El alcalde Iván Arias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó este miércoles que fue citado a declarar ante la Fiscalía de La Paz, este jueves a las 08:30, por el incumplimiento de una sentencia constitucional de un caso laboral que data de 2016, en contra de la Alcaldía de La Paz.

La autoridad edil opina que la convocatoria es una muestra de “persecución política” por el apoyo que dio la Alcaldía al paro del lunes, en contra del proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Otra vez un legajo, un paquete, como estaba advertido, un paquete de persecución política”, dijo el alcalde de La Paz, en conferencia de prensa. Según la citación, Arias deberá presentarse a las 08:30 en la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas.

La convocatoria, según el memorial judicial, es en calidad de sindicado “con relación a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público a instancia de Lucy Irena Huanca Atto y otros en contra de Hernán Iván Arias Durán por el presunto delito de Desobediencia a Resoluciones en Acciones de Defensa y de inconstitucionalidad Art. 179 Bis del Código Penal”.

Según el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzáles, se trata del incumplimiento a una sentencia constitucional de 2016, de la gestión municipal de Luis Revilla. Gonzáles aseguró que el burgomaestre se presentará al Ministerio Publico con el equipo jurídico, ya que se trata de un caso institucional.

El alcalde Arias afronta tres presentados por el exdirector de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Omar Durán, durante su gestión como ministro de Obras Públicas. Durán lo denunció por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; por tráfico de influencias al contratar a la madre de su hija cuando era Ministro y otra por corrupción y un presunto daño económico al Estado de al menos $us 10 millones.

Arias también enfrenta un proceso presentado por la Fiscalía por discriminación contra César Dockweiler, el excandidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS). Sobre el tema, Dockweiler consideró que la Fiscalía cometió un error el haber tipificado el tipo penal de discriminación. Considera que no hubo ese delito, sino existió persecución política.    

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo