La Paz
César Sánchez
20/09/2021 - 14:39

Dockweiler a Arias: “Nadie está detrás del cargo, nadie está detrás de su silla”

“Hoy ante los medios de comunicación, aclaramos que en ningún momento nos apersonamos ante el Ministerio Público y menos por un delito de discriminación en contra del Alcalde Ivan Arias”, añadió. El proceso contra el Alcalde de La Paz fue reactivada de oficio por el Ministerio Público.

César Dockweiler, el excandidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS), negó hoy que busque desestabilizar al actual burgomaestre paceño, Iván Arias, y también desmintió que haya iniciado un proceso contra la autoridad edil por el presunto delito de discriminación.

“Nadie está detrás del cargo, nadie está detrás de su silla, no se quiere desestabilizar al Gobierno Municipal”, afirmó en contacto con la prensa.

Asimismo, y a través de su cuenta de Twitter, Dockweiler aclaró que él no se apersonó al Ministerio Público para denunciar a Arias por discriminación.

“Hoy ante los medios de comunicación, aclaramos que en ningún momento nos apersonamos ante el Ministerio Público y menos por un delito de discriminación en contra del Alcalde Ivan Arias”, señaló.

Aclaró que el 2019 inició un proceso ante la Defensoría del Pueblo, en contra de Arias, denunciando acoso laboral, persecución política, vulneración de derechos humanos,  además de uso indebido de influencias y recursos del Estado con fines políticos.

“La investigación e informes respectivos ya fueron emitidos por esta instancia.  Hacemos esta pertinente aclaración, motivados por la verdad y la justicia”, acotó.

La semana pasada se conoció que el Ministerio Público citó a declarar a Arias, en calidad de sindicado, para el próximo 21 de septiembre, por el presunto delito de discriminación contra Dockweiler. Incluso en un punto se llegó a señalar que la denuncia fue interpuesta por la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, Arias dijo que por explicación de su equipo jurídico, la reactivación del proceso, que data del 22 de diciembre de 2020, lo hizo la Fiscalía de oficio, aunque inicialmente se planteó la denuncia por presunta persecución política, pero para la declaración informativa se notificó por discriminación.

Sobre el tema, Dockweiler consideró que la Fiscalía cometió un error el haber tipificado el tipo penal de discriminación. Considera que no hubo ese delito, sino existió persecución política.    

“El Ministerio Público se ha equivocado, ha errado en la definición de una tipificación, la tipificación del deleito debía ser persecución política, uso indebido de influencias, vulneración de derechos humanos, nuncios otros delitos, pero no hay en ningún momento una denuncia por discriminación”, explicó.

Marcha
Ante “posibles amenazas”, el Gobierno garantiza seguridad de familiares y víctimas de las masacres de 2019
25/10/2021 - 15:55

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

El Gobierno nacional garantizó este lunes la seguridad para los familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba que tienen planificado continuar su marcha hasta la ciudad de La Paz en demanda de justicia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

“Los reportes de inteligencia nos dicen que estos grupos constantemente continúan desestabilizando la democracia en nuestro país. Desconocer estas demandas, en este caso, la principal (pedido de justicia) consideramos que es legítima y nos unimos a la misma, por lo cual se ha dispuesto que la Policía Boliviana, los efectivos de la institución del orden, se encarguen de precautelar la seguridad”, indicó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

La movilización llegó el domingo por la tarde a la ciudad de El Alto, luego de recorrer por siete días una distancia de 190 kilómetros desde Caracollo, Oruro. Los marchistas fueron recibidos por vecinos y el Gobierno proveyó ayuda humanitaria, además de atención en salud.

“Compartimos al unísono, creo que todos los bolivianos y bolivianas, respecto al pedido de justicia que es el pedido especial que tienen por las masacres de Sacaba y Senkata”, dijo la autoridad gubernamental.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el Gobierno de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

//César Sánchez
Denuncia
Vera pide a la Fiscalía activar la alerta migratoria contra Revilla y éste responde: “Estoy en mi país y aquí me quedaré”
25/10/2021 - 15:55

La pasada semana, Vera presentó una denuncia penal contra Revilla – y otros exfuncionarios ediles- por presunto daño económico a la ciudad.

Jesús Vera, dirigente vecinal afín al MAS, solicitó hoy a la Fiscalía que active la alerta migratoria contra el exalcalde de La Paz Luis Revilla; éste usó su cuenta de Twitter para afirmar que no se moverá de Bolivia.

Ya la pasada semana, Vera presentó una denuncia penal contra Revilla – y otros exfuncionarios ediles- por presunto daño económico a la ciudad.

En contacto con la prensa, Vera afirmó que durante la gestión de Revilla hubo un daño económico de más de 26 millones de bolivianos, sobre todo durante la adjudicación de la primera flota de los buses Pumakatari.

“Como Fejuve La Paz estamos pidiendo que se conforme una comisión de fiscales, que sean citados y se arraigue a más de 10 exautoridades”, aseveró Vera.

Explicó que cada bus tiene un costo de 60 mil dólares, pero Revilla pagó 153 mil dólares por cada bus. “Ha generado un daño económico”, dijo.

La respuesta de Revilla

Tras el pedido de Vera, Luis Rrvilla usó su cuenta de Twitter para responder a la demanda, afirmó que no abandonará el país y advirtió al dirigente vecinal que no logrará “cambiar la historia” por sus presuntas acciones en la quema de los buses Pumakatari el 2019.

“Los incendiarios preocupados por la salud de los quemados. Ni con sus amigos en la justicia, los destructores de La Paz cambiarán la historia. Estoy en mi país y aquí me quedaré para que quienes destruyeron y quemaron nuestros Pumakatari respondan ante la justicia”, señaló.

Revilla, además, reprochó que, en su opinión, el MAS Se empeñe en “encubrir, financiar y apoyar judicialmente a individuos que nada suman” y que “destruyen bienes públicos y no representan a nadie verdaderamente”.

“¿Por qué es tan difícil deshacerse de lo oscuro y vergonzoso que tienen?”, cuestionó.

//César Sánchez
Vacunación
La Paz: Hospitales municipales vacunan a jóvenes de 16 y 17 años, también aplican segunda y tercera dosis
25/10/2021 - 15:10

Los jóvenes de 16 a 17 años y a quienes les toque recobir la segunda y tercera dosis pueden vacunarse desde este lunes hasta el viernes 29 de octubre en los hospitales municipales: Los Pinos, de 10:00 a 14:00; La Merced, de 08.00 a 12:00; La Portada, de 08:00 a 13:00; Cotahuma, de 08:30 a 12:00 y La Paz, de 08:00 a 12:00.

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que los cinco hospitales municipales vacunan contra el coronavirus a jóvenes de 16 a 17 años. Además, también la segunda y tercera dosis anticovid.

“Hemos priorizado los hospitales por su cadena de frío. Tienen la orden de vacunar en todos los hospitales municipales de segundo nivel a personas adultas mayores, a jóvenes de 16 a 17 años y aplicar la segunda dosis que vamos a completar a las personas que se vacunaron el 18 de julio”, informó el director municipal de Salud, Rubén Gerónimo, a la AMN.

Los jóvenes de 16 a 17 años y a quienes les toque recobir la segunda y tercera dosis pueden vacunarse desde este lunes hasta el viernes 29 de octubre en los hospitales municipales: Los Pinos, de 10:00 a 14:00; La Merced, de 08.00 a 12:00; La Portada, de 08:00 a 13:00; Cotahuma, de 08:30 a 12:00 y La Paz, de 08:00 a 12:00.

Gerónimo anunció que en los próximos días se efectuará una reunión entre los funcionarios municipales de las secretarías de Salud y Educación para definir el traslado de puntos móviles a los establecimientos escolares que tienen clases semipresenciales para garantizar la inoculación de los estudiantes de secundaria. 

“La próxima semana estamos saliendo (a los colegios).  Vamos a tener mañana (martes) una reunión con educación para hablar con las juntas escolares y entrar a los colegios, y ver la forma de vacunar a los jueves de 16 a 17 años”, afirmó.

En tanto que la tercera dosis, dijo Gerónimo, a los adultos mayores y personas con enfermedades base será administrada en los hospitales Los Pinos, La Merced, La Portada y Cotahuma, en los mismos horarios.

“Ya es un comunicado el Ministerio de Salud, independientemente que hayan sido vacunados con cualquier otra vacuna, puede ser la Sinopharm y Sputnik V o la Johnson & Johnson. Tenemos instrucciones del Ministerio de Salud que va a ser la AstraZeneca la tercera dosis”, dijo el director de Salud.

Gerónimo recomendó a las personas que reciban la tercera dosis, tomar analgésicos como el paracetamol e ibuprofeno, para reducir los efectos de la vacuna, ya que en algunos casos se presentaron molestias gastrointestinales, dolores musculares y dolor de cabeza.

Cada hospital municipal de segundo nivel cuenta con las vacunas Pfizer para aplicarla a los jóvenes, la Sputnik para la segunda dosis y la AstraZeneca para la tercera dosis.

Según el reporte del Ministerio de salud hasta este domingo 24 de octubre, un total de 7.470.155 dosis de la primera, segunda y tercera dosis fueron administradas en el país. Mientras que en el departamento de La Paz, también hasta este domingo, 1.795.279 personas recibieron las vacunas. De ellas 844.936 recibieron la primera dosis, 671.476 personas tienen la segunda dosis, 33.843 se vacunaron con la tercera dosis y 245.024 tienen la dosis única.

//César Sánchez
Clima
La Paz: la ola de calor será hasta el miércoles y en noviembre es posible que se repita
25/10/2021 - 15:10

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este lunes se tuvo una temperatura máxima de 23 grados centígrados con cielo nuboso; el martes 26 se tendrá una temperatura máxima de 21 grados y lluvias dispersas; el miércoles 27 se tendrá un cielo poco nuboso y 22 grados. Mientras que el jueves 28 y viernes 29 habrá lluvias dispersas y temperaturas de 25 y 24 grados centígrados, respectivamente.

La Alcaldía de La Paz informó que la ola de calor e intensidad de los rayos ultravioleta se extenderá  hasta  el miércoles 27 de octubre y podría presentarse un panorama similar en la primera semana de noviembre, según reportes y proyecciones que efectuó la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

“Tenemos información que esto se va a extender hasta el miércoles y hay una leve posibilidad que la primera semana de noviembre tengamos un evento climatológico similar”, dijo el secretario municipal de la SMGIR, Juan Pablo Palma, en una entrevista en radio Panamericana.

Los datos del Sistema de Alerta Temprana de la SMGIR fueron contrastados con información que se obtuvo de Argentina y Brasil, donde también hubo altas temperaturas. “Es la primera vez que estamos trabajando con otros países”, remarcó. 

Explicó que la temperatura elevada que se registró el fin de semana en La Paz y en otros departamentos del país es consecuencia de la ola de calor que se presentó en países vecinos, como el norte de Argentina y en Brasil.

Palma explicó que en esta época en el hemisferio Sur la temperatura es mayor a otra época del año ya que se tiene la estación primaveral y luego verano. Ello se debe a la proximidad de esta parte del planeta, con el sol. Este aspecto sumado a los fuertes vientos que se tuvo la semana pasada provocó que las nubes se dispersen y ello a la vez provocó que el sol sea más intenso.

“Se produjo vientos de altísima intensidad, de altísima velocidad, casi 80 Km por hora. Eso ha hecho  que los suelos se despejen, que la nubosidad se disperse. Por lo tanto el filtro que es leve, de las nubes, también ha desaparecido de manera temporal y eso ha hecho que la intensidad del sol  nos llegue más fuerte”, dijo el funcionario municipal.

Y, en el caso de La Paz, que se encuentra sobre 3.640 metros sobre el nivel del mar, la intensidad de radiación UV también fue mayor, ya que el fin de semana el nivel fue de 12,5. Ante esta situación, la Alcaldía de La Paz emitió una alerta meteorológica a través de un comunicado para que la ciudadanía asuma medidas protección.

Según la escala de los rayos ultravioleta que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer nivel es tres a cinco, el rango medio esta entre seis y siete. Pero “cuando el índice de la radiación solar supera el grado 11, ya se considera una exposición extrema”, por lo que puede generar quemaduras y otros daños en la piel y en los ojos, explicó Palma.

Ante las altas temperaturas y el grado de radiación solar, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos recomendó a las ciudadanía evitar exponerse al sol, pero en caso de hacerlo por las características de sus actividades deberán asumir medidas de protección, como el uso de protector solar, sombreros de ala ancha, ropa con mangas largas para evitar enfermedades en la piel y el uso de lentes oscuros para cuidar la vista.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este lunes se tuvo una temperatura máxima de 23 grados centígrados con cielo nuboso; el martes 26 se tendrá una temperatura máxima de 21 grados y lluvias dispersas; el miércoles 27 se tendrá un cielo poco nuboso y 22 grados. Mientras que el jueves 28 y viernes 29 habrá lluvias dispersas y temperaturas de 25 y 24 grados centígrados, respectivamente.

//César Sánchez
Pedido
Gobierno pide reflexionar a comercializadores ante amenazas de incremento del precio de la carne de res
25/10/2021 - 13:27

El domingo, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que esta compañía estatal venderá carne de res a peso y precio justo a los consumidores y a los comerciantes a detalle mediante sus sucursales y supermercados.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, exhortó este lunes a los comercializadores de carne de res a que reflexionen sobre amenazas de un incremento del precio de ese alimento para la canasta familiar.

“Pedimos a nuestros hermanos comercializadores y carniceros reflexionar, sobre todo, en Santa Cruz. No podemos libremente anunciar de que van a incrementar los precios, porque esto puede afectar también a otros sectores”, dijo en entrevista con medios estatales.

El ministro señaló que hacer especulación y agio con la carne de res puede ser un delito y lamentó que se pretenda jugar con la alimentación de las familias bolivianas, que ahora encaran la reactivación de su economía.

“Estamos reactivado el aparato productivo. La ama de casa, nuestros hermanos bolivianos y bolivianas, están logrando conseguir algún recurso en sus bolsillos para que puedan tener el abastecimiento de los alimentos, no es bueno en este momento especular con los precios”, remarcó.

A los comercializadores de carne, pidió conciencia y trabajar de manera conjunta para encontrar las mejores alternativas de solución y que ese producto llegue de manera normal a precio justo a los consumidores.

“(También) pedimos que el sector privado, en este caso, el ganadero, el sector exportador de ganado, cumpla con sus compromisos de abastecer de este producto oportunamente al mercado interno”, dijo.

El domingo, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que esta compañía estatal venderá carne de res a peso y precio justo a los consumidores y a los comerciantes a detalle mediante sus sucursales y supermercados.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo