Investigación
César Sánchez
16/03/2021 - 19:59

La Fiscalía cita a declarar a Iván Arias en calidad de sindicado; este dice que se busca “escamotear” su victoria

La denuncia presentada por el exdirector de Transparencia de la DGAC, Omar Durán, es por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes cuando era Ministro de Obras Públicas.

El exministro de Obras Públicas, Ivan Arias.

La tarde de este viernes, la Red Uno dio a conocer que la Fiscalía convocó a Iván Arias, alcalde electo de La Paz, a declarar en calidad de sindicado  por la denuncia que pesa en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes cuando era Ministro de Obras Públicas, denuncia presentada por el exdirector de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil ,Omar Durán, quien cumplió funciones en el gobierno de Jeanine Áñez

“Se ordena, al investigador asignado del presente caso, o cualquier funcionario o autoridad policial para que cite a Hernán Iván Arias Duran por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes”, menciona la citación.

La citación señala que el alcalde electo debe presentarse con su abogado defensor a las 08:30 del próximo 23 de marzo en la Fiscalía Departamental de La Paz. Junto a Arias, también están  convocadas a declarar  Marlen Roció Aguilar Contreras y a María del Carmen Sarmiento, exfuncionarias del mencionado Ministerio.

Al respecto, Arias señaló que acudirá a la convocatoria de la Fiscalía y denunció que la intención es “escamotear” su reciente victoria en las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo.

“Están buscando cualquier pretexto para escamotear nuestra victoria, les duele que  una candidatura que no tenía nada, no tenía ni un partido, ni gobierno nacional, ni gobierno municipal, haya logrado la victoria”, sostuvo en declaraciones a Erbol.

Acotó que “no se escapará” y asumirá defensa, aunque también advirtió que seguramente sabrá “ “utilizar la calle cuando sea necesario”.

La denuncia

Omar Durán denunció al exminstro Arias cuando cumplía funciones como autoridad, luego fue destituido . Durán aseguró que Arias tenía pleno conocimiento de todos los hechos de corrupción denunciados como la clonación de placas de avionetas vinculadas al narcotráfico, contratación irregular de personal.

El abogado dijo que el informe de la jefa de Transparencia prueba que el Ministro incumplió sus deberes al no frenar en su momento estas irregularidades.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo