Los trabajadores decidirán en ampliado si aceptan la propuesta del Gobierno
Hoy por la tarde los trabajadores se reúnen en un ampliado nacional convocado por la COB, para analizar los acuerdos a los que llegaron los dirigentes con el Gobierno.
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) declararon un cuarto intermedio en las negociaciones sobre el decreto 2765 que cierra Enatex. Esta tarde la COB convocó a un ampliado nacional en la ciudad La Paz, en el encuentro los dirigentes presentarán los resultados de la negociación; el ampliado definirá si acepta o no la propuesta. En la noche, Gobierno y trabajadores se volverán a reunir para definir la negociación final.
Según informó el dirigente máximo de la COB, Guido Mitma, se determinó la abrogación de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, la modificación del Decreto 2765, la Ley General del Trabajo y la elaboración de una nueva ley sobre el trabajo público.
El punto que aun no halla solución es la incorporación de los 180 ex trabajadores de Enatex, que no cobraron su finiquito, a la nueva empresa textil Senatex, bajo el régimen de la Ley General del Trabajo.
El ampliado nacional de la COB decidirá si los trabajadores continúan las negociaciones o si rompen el diálogo y comienza la huelga general indefinida. Al salir del diálogo, Mitma explicó: "Hasta ahora los consensos a los que hemos llegado es en el tema del Decreto 2765 para el que se está elaborando otro decreto supremo que elimine definitivamente artículos y en el otro aspecto dentro la 2027 se está llegando a elaborar otra norma que abrogue definitivamente la 2027, ahí están los avances que responden a los trabajadores”.