El gobierno y la COB revisan los últimos puntos del acuerdo al que llegaron
El fin de semana, el Gobierno con la presencia del vicepresidente y los dirigentes de la COB se reunieron y llegaron varios acuerdos que pondrían fin al conflicto del cierre de Enatex.
Representantes del Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán hoy en una mesa técnica que se instalará en el Ministerio de Educación. A las 11:00 se trabajará en una mesa política con la presencia del vicepresidente. El conflicto por el cierre de Enatex ya tiene preacuerdos.
Esta mañana en el Ministerio de Educación se tratará el funcionamiento del Servicio Nacional Textil (Senatex), y la contratación de nuevos trabajadores, este es uno de los puntos pendientes para la resolución del conflicto.
Después de las reuniones de la mañana, los trabajadores presentarán los resultados de la negociación en el ampliado nacional a realizase a las 14:30, en esta instancia se decidirá si se da por superado el conflicto. Fruto de la reunión se elaboraron borradores del decreto supremo que será presentado en el ampliado a consideración de los trabajadores de base.
El único punto en el que se encuentran estancados es a cuál régimen y cómo migraran 180 extrabajadores de Enatex a la nueva empresa textilera.
LOS ACUERDOS
El vicepresidente García Linera explicó en conferencia de prensa: ”Desde días atrás y el sábado y domingo nos hemos reunido con la dirigencia de la COB para tratar el tema de Enatex y logramos buenos acuerdos que serán perfeccionados para seguir avanzando hasta la solución definitiva”.
El Gobierno y la COB llegaron a un acuerdo el domingo y decidieron un cuarto intermedio hasta hoy. La reunión terminó con acuerdos preliminares: la revocación del Estatuto del Funcionario Público y la fundación de una empresa estatal que habría de denominarse Servicio Nacional Textil, por lo tanto el cierre definitivo de Enatex.
Entre los acuerdos están que el Decreto Supremo 2765 no debe ser aplicado en la empresa pública y privada para que justifique algún tipo de despido o desconocimiento de derechos labores.
Los trabajadores de las empresas productivas como la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), que tienen vida sindical, no pasarán a la Ley del Funcionario Público; sino que permanecerán bajo régimen de la Ley General del Trabajo.
La abrogación de la Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Público y la elaboración de una nueva norma.