Redacción Oxígeno
04/04/2016 - 16:18

Iglesia: en tiempos de Democracia no nos preocupa un ultimátum

Erwin Bazán, vocero de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), respondió a la solicitud del presidente Morales.

Obispos en la presentación de la Carta Pastoral sobre narcotráfico y drogadicción.

La CEB presentó, el viernes, una Carta Pastoral sobre el narcotráfico y la drogadicción en Bolivia; la Carta provocó fuertes reacciones en el gobierno, al extremo que el ministro Romero la calificó de sesgada y “temeraria”; y el presidente Morales exigió a la Iglesia presentar los nombres de las autoridades implicadas en el narcotráfico y anunció una vista al Papa Francisco.

Bazán puntualizó  las ideas planteadas en la presentación de la Carta pastoral, insistió en que se trata de una postura que busca el diálogo, y no pretende acusar a nadie: 

"No hay que perder la perspectiva, es una carta netamente pastoral y tiene un mensaje inminentemente pastoral que parte de la preocupación de la gente y en ese marco, lo que debería es generar espacios de diálogos para encontrar solución a esta lacra (narcotráfico)”.

El Gobierno también insistió en que la Iglesia debía probar que el tráfico y el consumo de drogas se ha incrementado, a lo que el vocero del CEB respondió:

“Estamos hablando de una Carta Pastoral cuyo mensajes es fundamental.  No hay que preocuparnos por los numeritos sobre si un numerito más o un numerito menos, sino que hay que preocuparnos del mensaje pastoral que parte del conocimiento directo de la gente”.

La Carta Pastoral no incluye cifras, solo afirma que el aumento del tráfico de drogas crea problemas de violencia. Sobre la exigencia del presidente Morales, Bazán estimó que en tiempos de democracia no es posible preocuparse por un ultimátum:

"No creo que tengamos que preocuparnos por ultimátum cuando vivimos en tiempos democráticos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo