Iglesia no pretende acusar, quiere abrir el debate sobre las drogas
Los Obispos presentaron una Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción, el Min. de Gobierno asegura que es sesgada e incompleta.
La Conferencia Episcopal de Bolivia presentó la Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción: "Hoy pongo ante ti la vida o la muerte”. En la presentación Mons. Aurelio Pesoa, Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, manifestó la preocupación de la Iglesia por la situación negativa que genera la producción y consumo de cocaína; exhortó a las instituciones del país a fortalecer su compromiso para enfrentar el problema; y pidió tener la oportunidad para poder participar en la redención de las personas que han caído en la drogadicción.
LA REACCIÓN DEL GOBIERNO
Al conocer el contenido de la Carta Pastoral, el Ministerio de Gobierno envió el viernes por la noche una nota a monseñor Ricardo Centellas Guzmán, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, en la que señala que la Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción peca de sesgada e incompleta porque obstruye la necesidad de conocer la verdad para encarar la problemática de las drogas.
LA CARTA PASTORAL
En la presentación de la carta, Monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo de la Diócesis de el Alto, no acusó a nadie, y llamó a todos a asumir el problema de las drogas y trabajar por el bien del país:
“ La droga destruye la persona, la sociedad e institucionalidad del país y del mundo entero, el problema se resuelve entre todos, desde la Iglesia nuestro compromiso es trabajar con la pastoral familiar, (unidad, valores), función educativa y transmisora de la fe, lo que nos interesa es abrir un debate amplio donde todas las instituciones se sientan comprometidas con este problema que nos ataña a todos, nuestra intención no es atacar una u otra institución, sino convocar a todos para asumir esto como problema de nuestra Bolivia, necesitamos el esfuerzo de todos”.
Ante la consulta de un periodista sobre las fuentes estadísticas del narcotráfico en Bolivia que utilizó la iglesia para presentar su Carta Pastoral, Mons. Eugenio aclaró que las mismas son citadas en el documento como: Reporte anual de la junta internacional de Fiscalización de estupefacientes (JIFE), Monitoreo de Cultivo de Coca 2014(UNODC2015) , Lucha contra el Narcotráfico , informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras. Asimismo fueron citados Documentos eclesiales como: Aparecida, Evangelii Guadium, Bula Misericordiae Vultus, discursos del Papa Francisco en Palmasola en su visita a Bolivia, etc.
Pero, también aclaró que la inquietud no es una investigación estadística, sino generar debate, pues los Obispos recibieron informes de sacerdotes, religiosas, catequistas, personas que trabajan en el área rural, lugares donde se produce cocaína y existen centros de rehabilitación de personas con este problema.
“Es nuestro enfoque abrir un debate que nos ayuda a enfrentar el problema”, reiteró.