Morales asegura que causa boliviana está probada y que sirvió para hacer conocer al mundo que Bolivia nació con mar
“Los sucesivos compromisos asumidos constituyen un recomiendo expreso que existe un tema pendiente entre ambos países una obligación ineludible pendiente de cumplimento”, manifestó Morales a la posición del vecino país de que todos los asuntos entre ambas naciones habrían quedado resueltos con el Tratado de 1904.
Al concluir la etapa de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente Evo Morales aseguró que la causa boliviana ha sido “plenamente probada” y ratificó que los compromisos asumidos por Chile son un reconocimiento de que el tema está aún pendiente. Además, señaló que sirvió para hacer que el mundo conozca que Bolivia nació con un acceso soberano al océano Pacifico.
“Los sucesivos compromisos asumidos constituyen un reconocimiento expreso que existe un tema pendiente entre ambos países, una obligación ineludible pendiente de cumplimento”, manifestó Morales al referirse a la demanda boliviana contra Chile; y rechazando la posición del vecino país de que todos los asuntos entre ambas naciones habrían quedado resueltos con el Tratado de 1904.
Morales consideró que Chile eludió el tema de fondo del litigio y recordó que la demanda boliviana no contempla el Tratado de 1904, sino que se basa en que Chile ha negociado por más de cien años un acceso al océano para Bolivia. “Podemos establecer que la causa boliviana está plenamente probada”, afirmó.
Además, ponderó que la demanda marítima boliviana haya servido para hacer conocer que Bolivia se fundó con un acceso al océano Pacífico. “Este litigio nos ha permitido hace conocer al mundo que Bolivia nació con acceso directo al océano Pacifico, y que fue despojada por una usurpación que Chile se comprometió a resolver”, indicó.
El Presidente se refirió también a la situación actual de ambos países y afirmó que no se cumple el Tratado de 1904, recordando los paros aduaneros, el rechazo a conceder visas diplomáticas a autoridades bolivianas y los cobros por el uso de los puertos. Sin embargo, abogó por una “solución en la que ambos salgamos ganando con hermandad y respeto”. Concluyó señalando que Bolivia cumplirá el fallo de la CIJ y espera que Chile también lo haga.