Para Chile, Bolivia tiene una “obsesión” con su territorio y confunde “aspiraciones con derecho”
"“Lo único perpetuo es el Tratado de 1904”, aseguraron las autoridades del vecino país.
Las repercusiones de las autoridades chilenas a la última ronda de sus alegatos orales no se dejaron esperar. Su Presidente, Canciller y Agente salieron al frente a expresar sus opiniones respecto a esta fase que culminó hoy en La Haya.
El primero en salir a hablar fue el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, quien señaló que Chile jamás contrajo una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al mar para el país vecino.
“Las falencias de la argumentación boliviana quedaron al descubierto durante estos días”, dijo y agregó que “en realidad, lo que busca Bolivia es obligar a Chile a negociar a perpetuidad hasta que sea cumplida su obsesión, fijación y exigencia de obtener territorios soberanos chilenos (…). Eso jamás lo aceptaremos”, declaró.
Y aseveró que “lo único perpetuo es el Tratado de 1904”.
Por su parte, el agente Claudio Grossman destacó el trabajo del equipo chileno y opinó que los argumentos chilenos lograron desarticular la posición boliviana.
“La presentación (de Chile) ha sido constante, fundamentada en el derecho internacional (…) en estos alegatos, nuestra presentación jurídica desarticuló totalmente los argumentos de Bolivia que buscan negociar una salida marítima”, dijo.
Finalmente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró que Bolivia “debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos” y añadió que no permitirán que el país altiplánico “intente distorsionar la historia”.
"El tratado de 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y debe ser estrictamente cumplido por los países que lo firmaron. Y, en consecuencia, no existen temas limítrofes pendientes”, puntualizó el jefe de Estado chileno.