Roberto Ampuero, canciller de Chile, respondió así al presidente de Estado, Evo Morales, agregando que hay un "viraje" en el discurso del mandatario a días de que se conozca el fallo en la demanda por la obligación de negociar una salida al mar.
"Hacer una hora cívica antes del inicio de clases el 1 de octubre, para desarrollar actividades de información, orientación y concienciación de nuestros estudiantes”, aseveró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
El presidente chileno señaló que Bolivia “debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos y mucho menos pretender que sus aspiraciones generen obligaciones para nuestro país”.
“Los sucesivos compromisos asumidos constituyen un recomiendo expreso que existe un tema pendiente entre ambos países una obligación ineludible pendiente de cumplimento”, manifestó Morales a la posición del vecino país de que todos los asuntos entre ambas naciones habrían quedado resueltos con el Tratado de 1904.
"No hay muro entre Chile y Bolivia. No hay muro entre Bolivia y el Océano Pacífico, Bolivia no está encarcelada por Chile", aseveró el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman.
"Hoy Bolivia no envía cartas diplomáticas a Chile, hoy Bolivia se comunica con Chile a través de los tuits de sus gobernantes, incluso durante la realización de estas audiencias", criticó el jurista inglés que defiende a Chile.