Alegatos orales
Vanessa Vélez Loza
22/03/2018 - 11:31

Autoridades chilenas reafirman al Tratado de 1904 y califican sus argumentos como “contundentes”

Ampuero indicó que “quedo manifestado que Chile está siempre dispuesto a conversar, a escuchar las aspiraciones de Bolivia, pero es no significa que entre en una obligación de negociar y menos un acceso soberano al océano pacífico”.

El Angente y el Canciller de Chile en el Palacio de La Paz de la CIJ durante los alegatos orales. Foto: Cancillería Chile.

Al término de la primera intervención del equipo chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, tanto el presidente de esta nación, Sebastián Piñera, como su canciller, Roberto Ampuero, calificaron sus argumentos de “contundentes” y señalaron que Chile insistirá en que el Tratado de 1904 es la “piedra angular” de las relaciones entre Chile y Bolivia.

“Para Chile es muy importante insistir que el Tratado de 1904 es el marco angular, es la piedra y el paraguas dentro del cual se debe mantener las relaciones entre Chile y Bolivia, y que no nos parece, es inaceptable, que a través de una puerta chica Bolivia intente entrar hacia el tratado y minarlo, horadarlo, destruirlo”, señalo Ampuero al salir de las instalaciones de la CIJ en la Haya al término de la primera sesión de su país.

Tras primera jornada de alegatos orales de Chile en la CIJ (@CIJ_ICJ), ha quedado demostrado lo contundente y cohesionado que es el trabajo de nuestro equipo jurídico. Insistiremos siempre en que el Tratado de 1904 es la piedra angular de las relaciones con Bolivia #ChileEnLaHaya pic.twitter.com/DMEWaY1n6e

— Roberto Ampuero (@robertoampuero) 22 de marzo de 2018

 

En esta misma línea se manifestó el presidente Piñera desde Santiago de Chile, señalando que su país “no solamente va a cumplir, sino que también va a hacer cumplir lo establecido en ese tratado de 1904”. El mandatario indicó también que “llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de otra, y también deje de confundir y no insista en que la frustración de una parte pueda significar obligaciones de la otra”.

Ambas autoridades calificaron los argumentos de su país de “contundentes”. Ampuero indicó que “quedo manifestado que Chile está siempre dispuesto a conversar, a escuchar las aspiraciones de Bolivia, pero es no significa que entre en una obligación de negociar y menos un acceso soberano al océano pacífico”. Además, el Canciller señaló que Bolivia ha cambiado “día a día” sus argumentos y esto “demuestra la debilidad de sus planteamientos”.

 

La posición chilena en La Haya es sólida y se sustenta en argumentos jurídicos e históricos. Nuestras fronteras con Bolivia fueron claramente establecidas en Tratado de 1904, válidamente celebrado y plenamente vigente y que Chile cumple y hará cumplir.

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 22 de marzo de 2018

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo