Morales señala que argumentos de Chile están llenos de contradicciones
Indicó además, que el equipo chileno se basó en el Tratado de 1904 el que, para él, “no garantiza paz y menos amistad”.
Tras la primera presentación de los alegatos orales por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Evo Morales señaló que éstos están llenos de contradicciones. Indicó además, que el equipo chileno se basó en el Tratado de 1904 el que, para él, “no garantiza paz y menos amistad”.
Indicó que la primera contradicción fue que Chile califica los documentos mediantes los cuales autoridades chilenas ofrecieron una solución a la demanda marítima de “charla de vecinos, charla de amigos” cuando éstos no pueden ser considerados de esta manera “¿acaso un documento escrito de altas autoridades puede ser considerada como charla de vecinos?”, cuestionó el Presidente. La segunda contradicción fue que Chile insistió en que el Tratado de 1904 resuelve todos los temas territoriales con Bolivia pero, al mismo tiempo, “reconocieron que sus notas de 1920 y 1950 ofrecen una salida soberana independientemente del Tratado de 1904.
La tercera contradicción, señaló Morales, fue que el primer jurista en exponer dijo que “no es válida la acumulación de compromisos de Chile” y el que cerró la jornada reconoció que Chile fue “incoherente” con sus propuestas. "Este primer día de alegatos, la exposición de abogados chilenos nos fortalece, alimenta todos nuestros argumentos, yo no he visto en este seguimiento que hicimos, que en ningún momento se demolieron todas las pruebas que hicieron nuestros abogados", sostuvo el Presidente.
Asimismo, señaló que el equipo chileno eludió abordar la invasión a Antofagasta de 1879 y que se basó en que el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Sin embargo, Morales considera que dicho tratado “no garantiza paz y menos amistad”; fundamentó este comentario en los ejercicios que el ejército chileno realiza junto al ejército de Estados Unidos cada año cerca de la frontera con Bolivia y en que no ha habido libre tránsito ni de personas ni de mercancías, poniendo como ejemplo que los presidentes del legislativo no pudieron ingresar al vecino país el año pasado porque éste les negó la visa diplomática.