Fiscalía confirma que la orden de aprehensión contra Evo está vigente; la Policía no recibió la orden específica para la captura

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó en las últimas horas que la orden de aprehensión en contra de Evo Morales sigue vigente; sin embargo, desde la Policía de Cochabamba se informó que no existe una instrucción específica para capturar al exmandatario acusado de trata y tráfico de personas con agravante.

En los últimos días, se especuló que Morales habría abandonado el país y los rumores crecieron después de que uno de sus principales dirigentes, el exsenador Leonardo Loza, señalara que Evo está “a buen recaudo” y en “algún rinconcito de la Patria Grande”.

Mariaca, al respecto, aseveró que es trabajo de la Policía el conocer el paradero de Morales, quien es acusado de trata y tráfico de personas por haber mantenido una relación con una joven menor de edad años atrás.

“Podemos decir que está vigente una orden de aprehensión que tiene que ser ejecutada por la Policía Boliviana (…) Con relación al paradero, dónde se encuentra y los trabajos de Inteligencia que tendrían que hacer para ubicarlo es un trabajo de la Policía”, señaló.

Empero, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Alejandro Basto, informó, según reporte de La Razón, que la institución no cuenta con requerimientos especiales relacionados con este caso. No obstante, aseveró que, pese a ello, todas las órdenes judiciales mantienen plena validez legal.

“La posición del comandante general es clara. Todos los mandamientos de aprehensión son de cumplimiento obligatorio”, afirmó la autoridad policial, pero añadió que “no tenemos ninguna instrucción de manera específica para ninguna persona”

El jefe policial remarcó que la institución no puede actuar de oficio sin una instrucción formal. Indicó que no se ha activado ningún operativo extraordinario ni un despliegue especial por este caso.

Compartir