Yahuasi presenta Acción de Amparo Constitucional para ir a la segunda vuelta: Conoce el documento

René Yahuasi no desiste y este jueves presentó una Acción de Amparo Constitucional ante la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz con el objetivo de participar de una segunda vuelta electoral para la elección del Gobernador de La Paz.

El documento fue entregado este jueves 9 de abril y la Acción fue interpuesta en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por los resultados de las elecciones del 22 de marzo, Luis Revilla y René Yahuasi deberían ir a la segunda vuelta para definir al nuevo Gobernador de La Paz.

Sin embargo, el partido Nueva Generación Patriótica (NGP) desistió de participar del balotaje, sin el consentimiento de su candidato René Yahuasi.

Así, la Sala Plena del TSE decidió aceptar la decisión de la directiva del NGP y, en consecuencia, proclamó a Revilla como el Gobernador electo del departamento, sin segunda vuelta y con solo el 20% de los votos.

Yahuasi, en ese sentido, solicita a la Sala Constitucional que se deje sin efecto las resoluciones emitidas por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) referidas a la aceptación de la declinatoria de la participación de NGP en la segunda vuelta y la consecuente proclamación de Luis Revilla como Gobernador electo de La Paz.

Asimismo, pide que la restitución “plena e inmediata” de sus derechos políticos, “manteniendo incólume su condición de candidato legalmente habilitado para la segunda vuelta electoral para la Gobernación del departamento de La Paz, hasta que exista una decisión válida, debidamente fundada y emitida conforme a Constitución, ley y estatuto orgánico aplicable”.

Además, solicita que se apliquen “las medidas necesarias para restablecer la situación jurídica previa a la emisión de los actos lesivos impugnados, evitando la consumación irreparable de los efectos derivados de la exclusión indebida del accionante de la segunda vuelta electoral y resguardando el derecho del electorado paceño a ejercer un sufragio efectivo entre candidaturas legítimamente habilitadas”.

Conoce la Acción de Amparo Constitucional presentada por Yahuasi:

Compartir