El viceministro de Tierras, Hormando Vaca Díez, anunció el reordenamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el inicio de auditorías para verificar el cumplimiento de las normas en pasadas gestiones.
“Tenemos el reto de reordenar el INRA que va a ser un desafío grandísimo, ver todo el desastre que ha habido, el tráfico de tierras en estos 20 años, realmente el avasallamiento de tierras es un tema muy sensible que vamos a tratar siempre con la ley por delante”, informó la autoridad.
Aseguró que se coordinará con diferentes instancias del Estado y no se tolerará más avasallamientos en ninguna parte del país. Informó que Santa Cruz es la región más avasallada, también se registran problemas en Cochabamba y Tarija.
El viceministro adelantó que el lunes iniciará con la designación de autoridades departamentales del INRA para que la tecnifiquen y le devuelvan la institucionalidad.
“Nosotros vamos a posesionar a las nuevas autoridades del INRA, evidentemente técnicas y capacitadas para los cargos. De ahí vamos a iniciar un proceso de auditorías correspondientes para llegar a lo que dice la norma, si ha habido delito, presentar las pruebas ante el Ministerio Público y que se procese, se detenga y se sancione”, mencionó la autoridad en una entrevista con Unitel.
Agregó que las auditorías se realizarán en un plazo prudente, una vez se conozcan los resultados, entonces, se asumirán las medidas que correspondan.
Además, Vaca Díez anunció que se solicitará información al Ministerio Público sobre el retraso de las investigaciones en algunos casos y las razones por las cuales no se ejecutaron los mandamientos de aprehensión y órdenes de desalojo. La autoridad puso como ejemplo el caso de Las Londras, donde se registró graves hechos de violencia y el secuestro de civiles, periodistas y policías en 2021.