Caso ABC: Revocan la detención preventiva de dos acusados; cumplirán arresto domiciliario
La decisión fue tomada por la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y los beneficiados son el empresario chino, Jim Zhejiang, y el exgerente de ABC, Cristian Rolin Mendieta.
La justicia determinó este martes que dos de los principales acusados por el caso de corrupción y coimas en la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) salgan de la cárcel, donde cumplían detención preventiva, y pasen a cumplir arresto domiciliario.
La decisión fue tomada por la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y los beneficiados son Jim Zhejiang y el exgerente de ABC, Cristian Rolin Mendieta. Así lo confirmó Édgar Petersen, abogado del empresario chino, en contacto con El Deber.
Zhejiang y Mendieta fueron imputados por los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. La denuncia también implica al presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, a su secretario general, Freddy Mamani, al responsable del proceso de contratación, Hernán Palacios Márquez y miembros de la Comisión de Calificación.
El caso fue denunciado por el diputado Héctor Arce, quien denunció a 11 funcionarios y un empresario chino por presuntamente pactar un soborno de 18 millones de bolivianos, para direccionar la contratación por 456 millones de la doble vía Sucre-Yamparáez.
Arce dijo que hay mandamientos de aprehensión contra otros tres funcionarios de la ABC y pidió dejar que el Ministerio Público haga su trabajo como corresponde. Tras la resolución del juez, los imputados fueron trasladados cerca de las 03:00 de la mañana a la cárcel de San Roque.