Decisión
César Sánchez
13/09/2022 - 17:34

Caso ABC: Revocan la detención preventiva de dos acusados; cumplirán arresto domiciliario

La decisión fue tomada por la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y los beneficiados son el empresario chino, Jim Zhejiang, y el exgerente de ABC, Cristian Rolin Mendieta.

La justicia determinó este martes que dos de los principales acusados por el caso de corrupción y coimas en la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) salgan de la cárcel, donde cumplían detención preventiva, y pasen a cumplir arresto domiciliario.

La decisión fue tomada por la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y los beneficiados son Jim Zhejiang y el exgerente de ABC, Cristian Rolin Mendieta. Así lo confirmó Édgar Petersen, abogado del empresario chino, en contacto con El Deber.

Zhejiang y Mendieta fueron imputados por los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. La denuncia también implica al presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, a su secretario general, Freddy Mamani, al responsable del proceso de contratación, Hernán Palacios Márquez y miembros de la Comisión de Calificación.

El caso fue denunciado por el diputado Héctor Arce, quien denunció a 11 funcionarios y un empresario chino por presuntamente pactar un soborno de 18 millones de bolivianos, para direccionar la contratación por 456 millones de la doble vía Sucre-Yamparáez.    

Arce dijo que hay mandamientos de aprehensión contra otros tres funcionarios de la ABC y pidió dejar que el Ministerio Público haga su trabajo como corresponde. Tras la resolución del juez, los imputados fueron trasladados cerca de las 03:00 de la mañana a la cárcel de San Roque.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo