Detención
César Sánchez
03/09/2022 - 14:14

Juez dicta detención preventiva para empresario chino y gerente de ABC por caso de supuesta coima millonaria

El caso fue denunciado por el diputado Héctor Arce, quien denunció a 11 funcionarios y un empresario chino por presuntamente pactar un soborno de 18 millones de bolivianos, para direccionar la contratación por 456 millones de la doble vía Sucre-Yamparáez.     

El juez del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de la ciudad de Sucre, Emilio Colque, ordenó este sábado la detención preventiva del representante de la empresa china Harbour Engineering Company-Chec (Sucursal Bolivia), Jin Zhengyuan y del gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta Cordero, por una supuesta coima de 18 millones de bolivianos para adjudicar la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Ambos ejecutivos fueron imputados por los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes y tendrán que guardar detención por seis meses en la cárcel de San Roque, mientras se desarrollan las investigaciones de este caso que también ha implicado al presidente ejecutivo de la ABC, Henrry Nina, a su secretario general, Freddy Mamani, al responsable del proceso de contratación, Hernán Palacios Márquez y miembros de la Comisión de Calificación.

El caso fue denunciado por el diputado Héctor Arce, quien denunció a 11 funcionarios y un empresario chino por presuntamente pactar un soborno de 18 millones de bolivianos, para direccionar la contratación por 456 millones de la doble vía Sucre-Yamparáez.     

Arce dijo que hay mandamientos de aprehensión contra otros tres funcionarios de la ABC y pidió dejar que el Ministerio Público haga su trabajo como corresponde. Tras la resolución del juez, los imputados fueron trasladados cerca de las 03:00 de la mañana a la cárcel de San Roque.

Al respecto, en pasados días, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, resaltó que se abrió las puertas de la ABC a los investigadores de la Fiscalía. Asimismo, indicó que se ha instruido que le remitan toda la documentación correspondiente a la auditoría referente a la licitación.

“No hay protección a nadie. Lo que queremos nosotros es mostrar que todos nuestros actos son efectivamente transparentes, y si hay funcionarios que están metidos, comprometidos con una corrupción, ya saben cuál es la decisión del Ministro que siempre lucha para que todas las acciones sean transparentes”, agregó Montaño.

// Con información de Erbol y Correo del Sur

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo