46 infanticidios, la trágica cifra de 2021 en Bolivia
Según informa el IDIF, la mayor causa de muerte fueron golpes, 17 víctimas, 16 niños murieron por asfixia, 5 por heridas producidas por arma blanca, y 5 por intoxicación por sustancia.
La Fiscalía General del Estado informó, a través de un comunicado, que durante la gestión 2021 atendió 46 Infanticidios a nivel nacional, lamentablemente fueron víctimas de sus padres o de familiares cercanos.
“Los infantes, niñas y niños que fueron víctimas, lamentablemente, murieron en manos de sus propios progenitores o familiares cercanos, que sin ningún reparo les quitaron el derecho a la vida. En estos casos el Ministerio Público inició la investigación respectiva y en la mayoría de los autores fueron identificados y están siendo procesados para que el delito no quede en la impunidad”, sostuvo el fiscal Juan Lanchipa.
Las cifras por departamento, Oruro y Pando no registraron casos:
- La Paz con 14,
- Potosí con 9,
- Chuquisaca 8,
- Cochabamba 7,
- Santa Cruz 5,
- Tarija 2,
- Beni 1
33 de las víctimas tenían entre 0 y 3 años, 10 de los niños asesinados tenían entre 4 y 7 años y 3 víctimas entre 8 y 10 años. Según informa el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la mayor causa de muerte fueron golpes , 17 víctimas, 16 niños murieron por asfixia, 5 por heridas producidas por arma blanca, 5 por intoxicación por sustancia y 2 por otras causas.
Con relación a las 46 víctimas, en 21 casos se tiene identificados al presunto autor o autores de estos hechos, 9 casos están concluidos con sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, juicio oral o extinciones por muerte del autor; 8 casos están en etapa preliminar y 4 con resolución de rechazo.