Romero dice que se identificó a quienes grabaron el audio que revela vigilancia política de la Policía en redes
Tres policias habrían difundido el audio en el que se revela un supuesto trabajo de vigilancia policial en la redes para proteger al Gobierno.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que se identificó a los policías que habrían grabado y difundido el audio en el que se escucha a altos mandos policiales revelar que la institución del orden realiza trabajos de vigilancia a periodistas, opositores e influencers en las redes sociales para proteger la imagen del Gobierno.
Según Romero, los responsables serían tres policías, aunque no identificó a los mismos.
“Evidentemente hay personas que han sido identificadas en el ámbito interno. No se vulnera ningún derecho de alguien que haya grabado un audio, sino lo ilegal es que haya personas que lo editen para intentar cambiar la versión original”, declaró la autoridad.
El audio fue difundido el pasado mes de noviembre, en esa ocasión, el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, señaló que el audio fue “editado y manipulado”.
“La policía reivindica el uso de las redes sociales para combatir el delito y el ciber crimen como una herramienta tecnológica en la función preventiva que desarrollamos. Las redes son un instrumento de comunicación e información donde circulan contenidos falsos que intentaban influir en el estado de ánimo de la población generando desinformación que busca producir inseguridad ciudadana, desafección para con las instituciones del Estado y un ambiente de violencia que luego se materializa a través de amenazas que la policía debe contrarrestar”, señaló Mendoza.
En ese sentido, el Comandante General de la Policía admitió que la Policía tiene unidades de monitoreo de prensa, donde se fiscaliza “la información que es de libre acceso”, “sin que eso implique una labor de investigación o inteligencia a ningún líder de opinión, periodista o político”.
“Las tareas de esta actividad de monitoreo de redes sociales buscan evitar las burbujas informativas mediante nuestras páginas creadas con este propósito, siendo un mecanismo que usa la policía para prevenir delitos, como extorsión, amenazas, estafas, ciberbullying, trata y tráfico y delitos que atentan contra la seguridad del Estado”, agregó Mendoza.