Mendoza dice que “malos policías” alteraron el audio que circula en las redes y niega espionaje a opositores y periodistas
El Comandante General de la Policía señaló que los audios divulgados fueron “deliberadamente manipulados, y editados” por “malos policías” que buscan generar desinformación y perjudicar su gestión.
El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, ofreció una conferencia de prensa para referirse al audio que se filtro esta mañana, en el que se revela que la Institución Verde Olivo realiza tareas de fiscalización y monitoreo en las redes sociales para apoyar y proteger al Gobierno.
En el audio se escucha información respecto a que la Policía “espiaría” a periodistas, líderes de opinión y opositores, para contrarrestar cualquier información contraria al Gobierno. El respecto, Mendoza señaló que los audios divulgados fueron “deliberadamente manipulados, y editados” por “malos policías” que buscan generar desinformación y perjudicar su gestión.
“La policía reivindica el uso de las redes sociales para combatir el delito y el ciber crimen como una herramienta tecnológica en la función preventiva que desarrollamos. Las redes son un instrumento de comunicación e información donde circulan contenidos falsos que intentaban influir en el estado de ánimo de la población generando desinformación que busca producir inseguridad ciudadana, desafección para con las instituciones del Estado y un ambiente de violencia que luego se materializa a través de amenazas que la policía debe contrarrestar”, señaló Mendoza.
En ese sentido, el Comandante General de la Policía admitió que la Policía tiene unidades de monitoreo de prensa, donde se fiscaliza “la información que es de libre acceso”, “sin que eso implique una labor de investigación o inteligencia a ningún líder de opinión, periodista o político”.
“Las tareas de esta actividad de monitoreo de redes sociales buscan evitar las burbujas informativas mediante nuestras páginas creadas con este propósito, siendo un mecanismo que usa la policía para prevenir delitos, como extorsión, amenazas, estafas, ciberbullying, trata y tráfico y delitos que atentan contra la seguridad del Estado”, agregó Mendoza.
La autoridad policial aseveró que “la libertad de expresión está garantizada” y agregó que se pretende distorsionar las actividades de prevención que desarrolla la policía “con el propósito de perjudicar la gestión de este Comando General, misma que afectó intereses personales de malos policías”.