Chapetón ve como ofensa para El Alto, la designación de Elío
Según Chapetón la pesquisa sobre las responsabilidades por la muerte de los seis funcionarios públicos en el incendio de la Alcaldía avanza con lentitud.
La alcaldesa Soledad Chapetón, informó que la designación de Marcelo Elío, como director nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas es una ofensa para El Alto, ya que la autoridad, pese a tener información, aún no prestó sus declaraciones por el deceso de seis personas y el incendio de la Alcaldía.
Elío encabezó los operativos policiales el 17 de febrero, cuando una marcha de padres de familia derivó en los hechos luctuosos a los que calificó como un autoatentado.
Cuestionado por su versión, renunció al cargo de viceministro de Régimen Interior y Policía el 10 de marzo, aduciendo “problemas familiares”, sin embargo, fue reubicado en otra dependencia del Ministerio de Gobierno.
“No hay respeto para ciudad de El Alto al nombrarlo nuevamente como funcionario público, cuando saben que en su anterior cargo no ha cumplido con una de las ciudades más importantes de Bolivia. Esta persona tiene mucha información de lo ocurrido y no la da, esa también es una irresponsabilidad”, lamentó Chapetón.
La autoridad edil pidió a la Fiscalía citar al funcionario gubernamental para conocer las razones por las que la Policía no atendió los pedidos de auxilio de los funcionarios públicos que fueron retenidos en el edificio edil por más de dos horas, mientras una turba incendiaba la infraestructura.
INVESTIGACIONES LENTAS
Según Chapetón la pesquisa iniciada hace dos meses para determinar responsabilidades por la muerte de los seis funcionarios públicos y el incendio del municipio alteño forma parte de los procesos jurídicos en el país que se desarrollan con lentitud.
“Las investigaciones son bastante lentas, hemos pedido a la Fiscalía que haya más agilidad, mucha más cuando se ha denominado que (el hecho) sería parte de la conspiración y desestabilización de una gestión. Creemos que la Fiscalía si bien tiene antecedentes negativos, este es un tema muy importante para la democracia y vamos a seguir insistiendo”, manifestó.
En el marco de las investigaciones, se determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro de 12 personas, entre ellos el ex ejecutivo de los gremiales de El Alto Braulio Rocha, el ex candidato a concejal por el MAS Wilmer Sarzuri y dirigentes de juntas escolares identificados como incitadores de los hechos.