La Paz
César Sánchez
22/03/2023 - 14:41

Caso Ordenanza 046: Concejales de La Paz declararán en la Fiscalía a partir de este jueves

En este caso se activó una investigación en contra de seis funcionarios del Concejo Municipal porque aprobaron la Ordenanza Municipal 046, norma que desató polémica y fue observada porque autorizaba construcciones de hasta 40 pisos en la urbe.

Desde este jueves 23 de marzo declararán los concejales paceños investigados por presunto incumplimiento de deberes en el caso denominado ordenanza 046, informó el fiscal Franklin Alborta.

“Se ha previsto ya una agenda de declaraciones de las personas que están siendo investigadas, inicialmente vamos a comenzar el día de mañana y vamos a concluir con la toma de declaraciones el 28 de este mes”, informó la autoridad fiscal en entrevista con Bolivia TV.

En este caso se activó una investigación en contra de seis funcionarios del Concejo Municipal porque aprobaron la Ordenanza Municipal 046, norma que desató polémica y fue observada porque autorizaba construcciones de hasta 40 pisos en la urbe.

En su momento, expertos denunciaron que las edificaciones en diez zonas paceñas generarían riesgos de deslizamientos, además que afectaría la calidad de vida de los paceños.

La ordenanza fue aprobada el 9 de septiembre, pero fue abrogada el 15 de diciembre, tras el rechazo de la población.

La Fiscalía activó de oficio una investigación en contra de los concejales por presunto incumplimiento de deberes.

Entre los investigados están los concejales Lucio Quispe, Lucía Mamani, Pierre Chaín, Yelka Maric, Lourdes Chambilla, Óscar Sogliano, este últimos será el primero en declarar este jueves por la tarde.

Las observaciones de la Alcaldía

En su momento, la Alcaldía de La Paz hizo observaciones a la referida ordenanza 046 y rechazó la misma por vulnerar derechos ciudadanos de la forma como fue concebida. “Son varias disposiciones que afectan al ciudadano que le impiden respirar aire, es un derecho que no se puede afectar, además la forma en que la han aprobado, una forma totalmente ilegal en el sentido de que la han metido por la ventana, la han aprobado en menos de tres horas”, cuestionó en su momento el alcalde Arias.

Otros elementos que fueron observados a la ordenanza tienen que ver con la capacidad de instalación de servicios el momento en que se construya un edificio de forma irrestricta, además que es posible que se le reste el sol, las áreas verdes, de equipamiento y los garajes. En suma, dijo Arias, es una norma que podía ocasionar el “encajonamiento” de edificios que lejos de permitir el ingreso de aire y luz, provocará que la gente viva en lugares oscuros y fríos

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo