Investigación
César Sánchez
14/03/2023 - 15:10

Fiscalía investiga a concejales de La Paz por la Ordenanza 046 sobre construcciones irrestrictas

El fiscal Franklin Alborta informó que entre los investigados están los concejales Óscar Sogliano, Pierre Chaín, Yelka Maric, Lourdes Chambilla, entre otros. La investigación es por el delito de incumplimiento de deberes que habrían incurrido con la aprobación de la Ordenanza municipal 046, que permitía construcciones irrestrictas de edificios de hasta 40 pisos en 10 zonas de la ciudad.

El Concejo aprobó, con seis votos, la Ordenanza 046. Tras el rechazo generalizo, terminó por abrogarla.

La Fiscalía, inicio una investigación en contra de seis concejales del Concejo Municipal de La Paz por el delito de incumplimiento de deberes que habrían incurrido con la aprobación de la Ordenanza municipal 046, que permitía construcciones irrestrictas de edificios de hasta 40 pisos en 10 zonas de la ciudad.

El fiscal Franklin Alborta informó a Erbol que entre los investigados están los concejales Óscar Sogliano, Pierre Chaín, Yelka Maric, Lourdes Chambilla, entre otros. La investigación surge a propósito de una minuta de comunicación de la Comisión de Organización Territorial de la Asamblea Legislativa.    

La cuestionada norma fue aprobada, el 2022, por el Concejo a pesar del rechazo de la Alcaldía, la sociedad civil, arquitectos, entre muchos otros sectores.

La norma fue abrogada el pasado 23 de febrero, cuando el alcalde de La Paz, Iván Arias, promulgó la Ordenanza Municipal No 064/2022 que eliminó la cuestionada Ordenanza.

El Fiscal del caso, en ese sentido, anunció que en los próximos días se coordinará la citación para que las personas investigadas declaren en este caso.

Las observaciones de la Alcaldía

En su momento, la Alcaldía de La Paz hizo observaciones a la referida ordenanza 046 y rechazó la misma por vulnerar derechos ciudadanos de la forma como fue concebida. “Son varias disposiciones que afectan al ciudadano que le impiden respirar aire, es un derecho que no se puede afectar, además la forma en que la han aprobado, una forma totalmente ilegal en el sentido de que la han metido por la ventana, la han aprobado en menos de tres horas”, cuestionó en su momento el alcalde Arias.

Otros elementos que fueron observados a la ordenanza tienen que ver con la capacidad de instalación de servicios el momento en que se construya un edificio de forma irrestricta, además que es posible que se le reste el sol, las áreas verdes, de equipamiento y los garajes. En suma, dijo Arias, es una norma que podía ocasionar el “encajonamiento” de edificios que lejos de permitir el ingreso de aire y luz, provocará que la gente viva en lugares oscuros y fríos

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo