Comisión de Diputados
César Sánchez
23/11/2022 - 12:53

Bochorno: Creemos amenazó con “encerrar” a diputados hasta aprobar la Ley del Censo; el MAS dejó la sesión

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y la directora de censos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, se hicieron presentes ante la Comisión de Constitución para explicar la razones por las que se decidió que el censo se realice el 23 de marzo del 2024; sin embargo, la sesión no pudo avanzar por "falta de condiciones".

Diputados de Creemos se autodeclararon en trabajo por "tiempo y materia" y agredieron a autoridades de Gobierno. Foto: Periódico Ahora el Pueblo

Sigue el bochorno. En la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la mañana de este miércoles, diputados de la alianza Creemos amenazaron y buscaron cerrar las puertas y encerrar a legisladores, además de otras autoridades, hasta que se apruebe la Ley del censo. Miembros de la bancada oficialista dejaron la sesión ante tales advertencias.

Este miércoles, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y la directora de censos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, se hicieron presentes ante la Comisión de Constitución para explicar la razones por las que se decidió que el censo se realice el 23 de marzo del 2024.

Sin embargo, la sesión de la Comisión no pudo avanzar dado que no “había las condiciones”, pues diputadas de Creemos decidieron “atrincherarse” en la puerta para no dejar que nadie salga hasta aprobar la Ley del censo “por tiempo y materia”.

“Cómo están viendo no nos dejan salir de la comisión. Simplemente hemos atendido la invitación para explicar lo requerido por la Comisión (…) Es lamentable la actitud (de legisladores de oposición) porque no dejan avanzar”, señaló Cusicanqui a momento de intentar dejar la sesión de la Comisión.

Finalmente, el Ministro logró dejar la sala de la C omisión y señaló que esperará a que se reinstale la sesión y sea comunicado si su presencia sigue siendo requerida.

Asimismo, en medio de gritos, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, abandonó raudamente el espacio, al igual que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cabe recordar que el presidente del Estado, Luis Arce, fijó mediante decreto 4842 el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre de ese año la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria. Ese mismo mes se entregará los datos censales destinados a la reasignación de escaños legislativos.

La Comisión de Constitución debe analizar tres proyectos de Ley respecto al censo, uno del oficialismo y dos de la oposición.

El Proyecto del Ley del MAS ratifica la fecha del censo para el 23 de marzo del 2023 y confirma la entrega de resultados en septiembre del mismo año; son embargo, la oposición insiste en que el censo sea en octubre del 2023.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo