Censo
César Sánchez
23/11/2022 - 09:30

Comisión de Constitución decide convocar al ministro Cusicanqui para explicar fecha censal de marzo 2024

En la sesión que acabó la madrugada de este miércoles se leyó los tres proyectos de ley sobre el censo. Una vez que se escuche al ministro Sergio Cusicanqui empezará el debate sobre la posibilidad de redacción de una nueva propuesta alterna a las tres en mesa.

El Ministro de Planificación será citado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Un nuevo cuarto intermedio fue declarado la madrugada de este miércoles en la Comisión de Constitución de Diputados, a la espera de la presencia del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, con la finalidad de que explique los factores técnicos tomados en cuenta para fijar el censo en marzo de 2024.

El presidente de la comisión, Juan José Jáuregui, informó que la diputada del MAS, Deysi Choque, solicitó la presencia de Cusicanqui, como proyectista de una de las tres iniciativas de ley que están en mesa de discusión, luego de que la opositora Creemos retirara tres de las cuatro propuesta que presentó, lo que complicaba el debate.

“(Cusicanqui) que haga una explicación con relación a cuáles han sido los mecanismos técnicos que se habrían considerado para determinar la fecha del censo”, precisó el legislador.

Sobre la base del trabajo de una comisión técnica, el presidente Luis Arce fijó mediante decreto 4842 el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre de ese año la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria. Ese mismo mes se entregará los datos censales destinados a la reasignación de escaños legislativos.

Desde el MAS se mantiene la posición de que la ley solo debe ratificar el decreto 4824, además de incluir los aspectos relacionados con la reasignación de escaños.

En la sesión que acabó la madrugada de este miércoles se leyó los tres proyectos de ley. Una vez que se escuche al ministro Cusicanqui empezará el debate sobre la posibilidad de redacción de una nueva propuesta alterna a las tres en mesa.

“La motivación está en trabajar en un proyecto de ley que garantice atender lo señalado en el punto uno de las resoluciones del cabildo del 13 de noviembre (de Santa Cruz)”, afirmó.

En el cabildo se instruyó a legisladores cruceños que “de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025”.

Para la 10.00 de este miércoles, está prevista la reanudación de la sesión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo