Caso Golpe II
César Sánchez
19/05/2022 - 12:18

Añez envía carta al TCP y pide que se admita su recurso de inconstitucionalidad dentro del caso ‘Golpe II’

La carta de la exmandataria fue presentada por su hija, Carolina Ribera, y sus abogados en ventanillas del TCP. En semanas pasadas, Añez presentó una acción de inconstitucionalidad concreta que presentó  contra los delitos que se la acusan en el caso ‘Golpe II’.

La expresidenta del Estado, Jeanine Añez, envió una carta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la que pidió que se admita la acción de inconstitucionalidad concreta que presentó  contra los delitos que se la acusan en el caso ‘Golpe II’.

La carta de la exmandataria fue presentada por su hija, Carolina Ribera, y sus abogados en ventanillas del TCP.

“Es una carta que está presentando la expresidenta Jeanine Áñez a Tribunal. En ella está solicitando (que) se admita la acción concreta de inconstitucional que se ha presentado en la ciudad de La Paz. Esto ha pasado el Tribunal Constitucional y nosotros estamos pidiendo la debida admisibilidad de toda acción”, explicó el abogado Alaín de Canedo en contacto con Correo del Sur.

También se presentaron en el TCP sus abogados Luis Guillén y Norka Cuéllar, con el respaldo de otras exautoridades como los exdiputados Horacio Poppe y Oscar Urquizu. 

“Se ha pedido que los magistrados sean correctos, coherentes con sus actos, y ellos que avalaron el Gobierno de mi madre ahora admitan que fue constitucional y no se presten para este circo judicial en contra de mi madre”, dijo Ribera al mismo medio.

Añez está detenida preventivamente y afronta un juicio por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes por el presunto golpe de Estado del 2019.

El proceso está pronto a tener sentencia. La semana pasada el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la expresidenta y remitió la resolución al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su análisis.

Hasta que el TCP no se pronuncie, el Tribunal de Sentencia no dará su sentencia respecto al juicio que se sigue a la exmandataria.

Al respecto, la hija de Jeanine Añez también precisó que solicitaron una audiencia con el presidente del TCP, Paul Franco, y están a la espera que se fije la fecha y hora.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo