Histórico: Barack Obama reduce el embargo a Cuba; conozca en detalle las medidas que ha adoptado
Las medidas adoptadas por Obama este miércoles son históricas. La Casa Blanca las pone en marcha a partir de la conclusión de que las políticas adoptadas por Washington para aislar a Cuba “no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”. Ha dispuesto la apertura de una embajada, facilitar el viaje entre ambos países, la mejora en las telecomunicaciones, el envío de remesas a la isla e incremento de importaciones de productos hacia la isla.
Washington, 17 de diciembre (Oxígeno).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trazará este miércoles un nuevo rumbo en las relaciones con el gobierno de Raúl Castro y para mejorar la calidad de vida del pueblo cubano. Un documento del Departamento de Estado al que tuvo acceso el periódico digital Oxígeno.bo, revela que la Casa Blanca ha ordenado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas, la reapertura de una embajada en La Habana y la puesta en marcha de una serie de medidas para facilitar el viaje entre ambos países, la mejora en las telecomunicaciones, el envío de remesas a la isla e incremento de importaciones de productos hacia la isla.
Entre las medidas más importantes que adopta Obama es la disminución de las sanciones económicas aplicadas al régimen cubano.
“Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de mar, pero unidos gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos con los 11 millones de cubanos que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor”, dijo el presidente Obama.
Las medidas adoptadas por Obama este miércoles son históricas. La Casa Blanca las pone en marcha a partir de la conclusión de que las políticas adoptadas por Washington para aislar a Cuba “no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”.
“A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961”, según el documento al que accedió Oxígeno. En suma, Obama concluye que “empujar a Cuba Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano”
En el criterio del presidente de Estados Unidos, las medidas que adoptó es una señal de que se “levan las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”.
En ese marco, las medidas que se han adoptado son parte de un paquete que incluye el restablecimiento de las relaciones plenas, la reforma del marco normativo para empoderar al pueblo cubano con mayor eficacia, favorecimiento de la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley, la facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de personas de EEUU; la autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba, facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba, el inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre y actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en países terceros.
Las medidas de Obama
• El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que rompimos en enero de 1961.
• En los próximos meses, EEUU abrirá una embajada en La Habana y realizará intercambios y visitas de alto nivel entre ambos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE. UU. en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE. UU. y Cuba en enero de 2015 en La Habana.
• Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EE. UU., como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.
Reforma para empoderar al pueblo cubano con mayor eficacia
• Se implementarán enmiendas de las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio, para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla.
• Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: (1) visitas familiares; (2) actividades oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; (3) actividades periodísticas; (4) investigación profesional y reuniones profesionales; (5) actividades educativas; (6) actividades religiosas; (7) espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones; (8) actividades de apoyo al pueblo cubano; (9) proyectos humanitarios; (10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; (11) exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y (12) determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes.
• Habrá un aumento de los niveles de las remesas de $500 a $2,000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.
• Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.
Habrá autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos
Habrá Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba
Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.
Se permitirá que las instituciones de EE. UU. abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.
Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE. UU.
Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Disminución de sanciones
Actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en países terceros
• Las entidades que son propiedad o controladas por los EE. UU. en países terceros generalmente tendrán licencia para prestar servicios a, y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros.
Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE. UU., que se hayan trasladado fuera de Cuba; permitirá que los ciudadanos de EE. UU. participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba; y, permitirá que las embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba, entre otras medidas.
• El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que inicie de inmediato dicho proceso de revisión y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.