EEUU y Cuba intercambian presos; hoy darán un giro histórico a sus deterioradas relaciones
Los gobiernos de EEUU y Cuba anunciarán esta tarde el inicio de un proceso de normalización de relaciones diplomáticas que pondrá fin, si culmina con éxito, a más de medio siglo de enfrentamiento. Fuentes oficiales norteamericanas citadas por varios medios de comunicación, entre ellos la agencia AP y The New York Times, han confirmado que el acuerdo va más allá del intercambio de presos, sino que contempla el comienzo de negociaciones para cambiar por completo las relaciones entre ambos países.
Miami, 17 de diciembre (Agencias).- Los gobiernos de EEUU y Cuba anunciarán esta tarde el inicio de un proceso de normalización de relaciones diplomáticas que pondrá fin, si culmina con éxito, a más de medio siglo de enfrentamiento. Fuentes oficiales norteamericanas citadas por varios medios de comunicación, entre ellos la agencia AP y The New York Times, han confirmado que el acuerdo va más allá del intercambio de presos, sino que contempla el comienzo de negociaciones para cambiar por completo las relaciones entre ambos países.
Tanto el presidente cubano, Raúl Castro, como el norteamericano, Barack Obama, harán sendas declaraciones públicas la tarde de este miércoles para explicar el alcance de los cambios.
La noticia surgió al saberse que el norteamericano Alan Gross, preso en Cuba por intentar montar una red clandestina de Internet desde hace cinco años, había sido puesto en libertad "por razones humanitarias" y había subido a un avión con destino a su país. Poco después, se supo que EEUU liberará a tres espías cubanos encarcelados en EEUU y cuya situación se ha convertido en motivo de frecuentes movilizaciones organizadas por el Gobierno cubano.
Se desconoce si Obama anunciará en su intervención algún cambio en la política de embargo a la isla o si ese asunto dependerá de las negociaciones. El presidente de EEUU ha dicho en numerosas ocasiones que la política en relación a Cuba no ha conseguido sus objetivos. Hasta ahora, se limitado a eliminar algunos obstáculos en el envío de dinero a la isla por los cubanos residentes en EEUU.
Las fuentes dijeron que Gross volaba a Estados Unidos en un avión del gobierno federal tras ser liberado por razones humanitarias por el gobierno cubano a solicitud del gobierno del presidente Barack Obama.
Funcionarios del gobierno han considerado el encarcelamiento de Gross un impedimento a la mejora de las relaciones con Cuba, pero el acuerdo sorpresivo pudiera ayudar a allanar el camino para discusiones más amplias sobre un fortalecimiento de los lazos y quizás poner fin al embargo estadounidense a la isla.