Las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba pierden una diputación Uni; Santa Cruz gana otra
De acuerdo con el organismo electoral, la ciudad de La Paz, que tenía, cinco circunscripciones urbanas ahora tiene cuatro, Cochabamba pasa de tener cuatro o contar con tres, a Oruro se le reducjo de dos, en lugar de los hasta ahora tres. Es diferente en Santa Cruz, que contaban con siete uninominales, ahora tiene ocho. Vilma Velasco, presidenta del TSE, explicó que el mapa cartográfico fue elaborado con una nueva fórmula matemática del 15 % más- menos, aplicado principalmente en las variables de “población ideal” en cada uno de los departamentos, para la delimitación de circunscripciones.
La Paz, 13 de mayo (Oxígeno).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), redujo diputaciones las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz se beneficia con una representitividad uninominal.
La tarde de este martes los siete vocales que conforman el organismo electoral, presentaron el mapa cartografico nacional que se basa en normas estrictamente jurídicas , la Constitución Política del Estado, La ley No 421 de distribución de escaños y la Ley No 026 de régimen Electoral.
De acuerdo con el organismo electoral, la ciudad de La Paz, que tenía, cinco circunscripciones urbanas ahora tiene cuatro, Cochabamba pasa de tener cuatro o contar con tres, a Oruro se le reducjo de dos, en lugar de los hasta ahora tres. Es diferente en Santa Cruz, que contaban con siete uninominales, ahora tiene ocho. Los demás departamentos se mantienen con el mismo número de circunscripciones urbanas al igual que las rurales
Vilma Velasco, presidenta del TSE, explicó que el mapa cartográfico fue elaborado con una nueva fórmula matemática del 15 % más- menos, aplicado principalmente en las variables de “población ideal” en cada uno de los departamentos, para la delimitación de circunscripciones.
“Este es un trabajo basado en la legalidad constitucional y legal, hubo una importante reflexión dentro del Tribunal Supremo Electoral”, manifestó.
Pese a esta explicación, establecida por el TSE, Velasco negó que algún departamento pierda representatividad parlamentaria, ya que la nueva fórmula aplicada estaba basada en los datos de población.
“No se pierde, ningún departamento pierde, por ejemplo, El Alto está con una población de 800 mil y La Paz con 700 mil habitantes, entonces la regla aplicada es que la urbe alteña sale con 4.2% y por eso (tiene 4 escaños) eso se asocia al número inferior en cambio en La Paz, 3, 8 asocia a cuatro, por eso la determinación”, aclaró.
Ramiro Paredes, vocal del TSE, cuestionó la anterior reglamentación de circunscripciones uninominales anterior y puso de reliebe a la nueva fórmula aplicada que “demuestra el equilibrio poblacional”.
“Esto es fundamental para la igualdad del voto. No existe subrepresentación ni sobrerepresentación, es una distribución equilibrada, es perfecto de acuerdo a los mapas departamentales presentados. Entonces, este mapa cumple con el equilibrio poblacional”, indicó.
Lazarte resalta la modificación del reglamento
Según al analista político, Jorge Lazarte, el Tribunal Supremo Electoral, actuó bajo las normativas internacional que alguna vez fue utilizada en los 90 por la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), basada en la reducción de la media poblacional y variable de territorio. “Entonces se debió haber modificado el reglamento y con ello se evito lo peor, lo han hecho en buena dirección”, resaltó.
Sin embargo, rechazó que el órgano electoral no haya dado detalles de la modificación del reglamento, el cual puede otra vez generar especulaciones “pero se evitó lo peor”.
///