El Tribunal Electoral se divide en dos en la elaboración del mapa electoral
Los vocales del TSE dieron a conocer su opinión sobre el contenido del reglamento de delimitación de circunscripciones uninominales y sus efectos en el nuevo mapa electoral.
La Paz, 8 de mayo (Oxígeno).- El diseño del nuevo mapa electoral genera discrepancias entre miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la aprobación del reglamento de delimitación por circunscripciones uninominales. Las informaciones obtenidas por el periódico digital Oxígeno dan cuenta de que el vocal Wilfredo Ovando representa a uno de los bloques, mientras que la presidenta Vilma Velasco no está de acuerdo con el planteamiento que podría reducir la presencia urbana en la distribución de escaños por circunscripción uninominal.
Hasta la fecha, líderes políticos dieron a conocer que la reducción de 70 a 63 circunscripciones uninominales en la elaboración del nuevo mapa electoral favorecería al área rural más que a la urbana.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, rechazó esas observaciones y aseguró que no se puede afirmar tal debido a que aún no existe un mapa electoral elaborado para su presentación.
Asimismo, no precisó cómo se elaborará el nuevo mapa cartográfico y sólo se limitó a indicar que el trabajo debe basarse en la Constitución Política del Estado (CPE).
“En algún momento, las circunscripciones se borran del mapa cartográfico, hay que borrar y salir de la torta y nuevamente delimitar”, dijo.
Por su parte, Ramiro Paredes, vocal disidente, que no aprueba la delimitación por circunscripciones mediante el nuevo reglamento, advirtió que tal cual manda el documento se ocasionarían graves riesgos en la nueva demarcación uninominal. Dijo que si en el mapa se introduce el criterio territorial eso provocaría que no hubiera igualdad del voto.
“No deberían existir asimetrías poblaciones en la constitución de las circunscripciones uninominales, si introducimos el criterio territorial no nos permitirá acercarnos a la igualdad del voto”, aseguró.
En ese sentido, informó que dará a conocer sus observaciones mediante un documento ante la Sala Plena en su debido momento.
De acuerdo a Paredes son los Tribunales Electorales Departamentales los responsables de definir el futuro mapa electoral.
Según información oficial, la nueva delimitación se debe realizar en base a dos criterios, el democrático-geográfico y matemático, ambos diseñados a partir de datos proporcionados por el INE sobre el Censo del 2012.
Fuentes cercanas al Tribunal Supremo Electoral informaron a Oxígeno que incluso vocales electorales advirtieron con presentar su renuncia.
Sin embargo, Paredes aseguró que la discrepancia no debe ser motivo para tomar decisiones radicales.
///