Repercusión
César Sánchez
15/10/2021 - 17:56

Lima tras sentencia del TCP sobre los hechos del 2019: “Se ratifica que en Bolivia hubo un golpe de Estado”

El TCP sentenció que el 2019 no hubo un vacío de poder en el país, pues las dimisiones de las autoridades legislativas electas por voto popular solo corresponden si son consideradas en el pleno camaral. El Ministro de Justicia afirmó que ello prueba que la proclamación de Añez fue inconstitucional y dejó en claro que el fallo es definitivo y no admite apelación alguna.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó hoy que la Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a que en el país no hubo un ‘vacío de poder’ el 2019, demuestra que en Bolivia hubo un golpe de Estado.

En conferencia de prensa, Lima aseveró que el fallo deja en claro que la proclamación de Añez fue inconstitucional y nuca fue avalada por el TCP, como se afirmaba por parte de quienes defienden a la exmandataria.

“Ha hablado el TCP mediante la sentencia 52/2021 que ha ratificado que en el país hubo un golpe de Estado. Esta explicación es contundente, la sucesión ipso facto solo procede entre el presidente y vicepresidente”, afirmó el Ministro.

El TCP, en su sentencia constitucional del 29 de septiembre, señaló que el 2019 - tras la renuncia del entonces presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera- no hubo un vacío de poder en el país, pues las dimisiones de las autoridades legislativas electas por voto popular solo corresponden si son consideradas en el pleno camaral.

Bajo ese criterio, la sucesión de Añez – que fungía como segunda Vicepresidenta del Senado- sería inconstitucional ya que el 12 de noviembre del 2019 ella asumió la presidencia de la Cámara Alta y luego del Estado argumentando un “vacío de poder”, ante la renuncia – no aceptada- de las principales autoridades del Estado y del Legislativo.

No obstante, hasta ese día el pleno camaral no había tratado ni aceptado la renuncia de la expresidenta de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra; de la Cámara Baja, Víctor Borda; ni de otras autoridades legislativas. Por lo que Añez no tenía potestad para asumir la presidencia de la Asamblea legislativa y, posteriormente, del Estado.

Al respecto, Lima explicó que el TCP analizó la situación de la renuncia de senadores y diputados el 2019, y sentenció que tales dimisiones deben oficializarse por escrito y ser presentadas personalmente para ser aceptadas por el TSE y el Legislativo.

"No puede haber renuncias por medios de comunicación ni redes sociales”, recalcó, en referencia a que varias altas autoridades legislativas del 2019 anunciaron su renuncia a sus cargos, pero a través, mayormente, del Twitter o medios de comunicación, por lo que no fueron oficializadas ni menos aprobadas antes de que Añez se autoproclamara Presidenta del Estado.

“Quizá lo más importante, y la ratio decidendi de este fallo señala, que quien ejerce la primera y la segunda vicepresidencia de Diputados y Senadores, de acuerdo a la reglamentación que existe en esas cámaras no ejerce un cargo democrático. Quien ejerce la segunda vicepresidencia en Diputados y Senadores representa a la minoría y el ejercicio democrático en el país exige que haya una elección entre las personas que ejercen el cargo de presidente de Senadores o presidente de Diputados”, aseveró.

Mencionó que la resolución del TCP es definitiva y no admite apelación alguna, por lo que ninguna instancia puede revisarla, situación que determina que la autoproclamación de Áñez fue una vulneración flagrante al artículo 169 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“El llamado del Gobierno nacional es a cerrar esta página de la discusión y el debate jurídico”, aseveró. 

En ese contexto, Lima anunció que la determinación judicial será incorporada en un proceso penal iniciado contra Áñez por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. 

“Y definitivamente la sentencia, como lo habíamos señalado, debía salir en un término inmediato porque ya se ha agotado la presentación de la prueba y con esta sentencia esperemos que la justicia actúe pronto y tengamos en lo posible en este año, lo más pronto posible, una sentencia en el marco del debido proceso”, agregó.

El titular de Justicia dijo que las opiniones que surjan a partir de ahora por el caso deberán ser realizadas de manera responsable y serán respondidas, refutadas y debatidas en todos los ámbitos porque “ya no es admisible que se le siga mintiendo al pueblo boliviano”.

“No ha existido fraude, ha existido golpe y ya las instancias judiciales del país han hablado”, concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo