Vacunación
César Sánchez
26/07/2021 - 20:01

Ante retraso de segundas dosis de la Sputnik V, el Gobierno no descarta combinar vacunas

“Estamos en contacto con otros gobiernos que atraviesan la misma dificultad (retraso en la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V), vamos a compartir estudios, es algo que se tiene que hacer a la luz de los estudios y la evidencia científica”, dijo.

Vacunación contra el Covid.

Ante el retraso de la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el Gobierno boliviano analiza “varias opciones” para garantizar la inoculación completa de la población que recibió las primeras dosis del fármaco ruso y no descarta combinar vacunas anticovid.

En contacto con los medios, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que los expertos del Ministerio de Salud analizan las opciones que tienen en caso de que se amplíe el retraso de las segundas dosis de la vacuna rusa.

“De persistir el incumplimiento el Ministerio de Salud analiza un abanico de opciones para cumplir el cronograma de vacunación. Son varias opciones, lo están viendo los expertos y científicos (…)  No descartamos nada en caso de que persista el incumplimiento”, aseveró.

Señaló que el objetivo del análisis es asegurar que la población reciba la segunda dosis de la vacuna rusa y así esté “más protegida”.

Consultado sobre la posibilidad de combinar vacunas, Blanco señaló que es una posibilidad que, en todo caso, será analizada también con otros países que tienen el mismo problema y aún no reciben la segunda dosis de la vacuna Sputnik.

“Es una de las alternativas que se está analizando, no solo en Bolivia sino en varios países. Estamos en contacto con otros gobiernos que atraviesa la misma dificultad, vamos a compartir estudios, es algo que se tiene que hacer a la luz de los estudios y la evidencia científica”, dijo.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, descartó este domingo que se haga una combinación de las dosis de las vacunas contra el coronavirus, porque, dijo, el país tiene asegurada la dotación de las dosis necesarias para inmunizar a toda la población vacunable.

“No es posible la combinación de dosis, en este momento todos tenemos un registro nominal, estamos registrados y están pendientes nuestras segundas dosis. Hay algunos países que han estado considerando el intercambiar, nosotros no, porque tenemos garantizadas esas vacunas”, dijo en el programa “El 7 a las 7” de Bolivia Tv.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo