Repercusión
César Sánchez
14/04/2021 - 15:00

Lima dice que exministro Characayo era parte de una “organización criminal” y pide que víctimas presenten denuncias

El Ministro de Justicia remarcó que el Gobierno nacional tiene el firme compromiso de luchar contra la corrupción "caiga quien caiga" y confirmó que se pedirá la detención preventiva de la exautoridad.

El ministro de Justicia, Ivan Lima, en conferencia de prensa.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó hoy que el exministro de de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo - aprehendido este miércoles por recibir sobornos para el saneamiento de predios en Santa Cruz-, era parte de una “organización criminal” y ratificó que el Gobierno combatirá la corrupción “caiga quien caiga”.

“Estamos frente a una organización criminal, no hay otra palabra para calificarla, que está siendo desmantelada que va a ameritar el inicio y la ampliación de acciones. Hay pruebas contundentes y evidentes de que aquí se han cometido delitos de orden público (…) Estamos ante una organización criminal que no estaba conformada solamente por esas dos autoridades, aparentemente hay autoridades de diferentes niveles de Estado que están en este momento siendo objeto de investigación”, declaró Lima en conferencia de prensa.

En ese sentido, Lima afirmó que Characayo así como los otros involucrados, como el director general de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña,  fueron destituidos de su cargo y confirmó que el Gobierno pedirá su detención preventiva.

“La política de cero corrupción del Gobierno es caiga quien caiga, debe haber seguridad jurídica para los bolivianos”, sentenció la autoridad.

En esa línea, el Ministro de Justicia exhortó a que las víctimas de extorsión de Characayo presenten sus respectivas denuncias y afirmó que se preservará su identidad.

 “Exhortamos en este momento a todos los ciudadanos que han sufrido extorsiones, que han sufrido amenazas o que han sufrido pedidos de estas malas autoridades a que presenten sus denuncias, vamos a preservar su identidad. Las puertas del Ministerio están abiertas, los vamos a escuchar, vamos a atender sus casos y los vamos a llevar a la justicia”, dijo.

 Characayo fue aprehendido en la víspera en flagrancia tras recibir $us 20.000 para el favorecimiento en el trámite y la provisión de predios. Lima, en esa línea, recordó que las víctimas de extorsión denunciaron que los $us 20.000 entregados formaban solo una parte de los $us 380.000 exigidos por la exautoridad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo