Investigación
César Sánchez
10/04/2021 - 17:41

Justicia garantiza esclarecimiento del caso de linchamiento en comunidad Tsiman, comisión viaja a investigar el hecho

El pasado miércoles, un indígena fue quemado vivo en una comunidad Tsiman, situada sobre el río Maniqui, en Beni. "(El hecho) debe esclarecerse hasta establecer las verdaderas causas del hecho y conseguir justicia para las víctimas y la comunidad", señaló el Ministerio.

El hecho fue denunciado por la Defensoría.

A través de un comunicado público, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional afirmó que el caso del linchamiento de una persona en la comunidad Tsiman Tacumere de San Borja del departamento de Beni debe esclarecerse “hasta establecer las verdaderas causas del hecho y conseguir justicia para las víctimas y la comunidad”.

El pasado miércoles, un indígena fue quemado vivo en una comunidad Tsiman, situada sobre el río Maniqui, en Beni. Aunque no se conocen los detalles del hecho, se especula que el suceso ocurrió después de que el hombre fuera acusado de cometer algún ilícito.

El Ministerio, en ese sentido, informó que una comitiva conformada por representantes de diversas instituciones se trasladó al lugar para investigar los pormenores del hecho.

“El viernes 9 a las 4 a.m. partió de San Borja la comisión de 10 personas, entre ellas un médico forense, tres traductores, funcionarios policiales y representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, viajó por tierra y agua con la intención de llegar al lugar a la 1 a.m. de hoy sábado 10”, señaló el Ministerio; empero, señaló que hasta las 16:30 de este sábado se perdió contacto con el mencionado grupo.

No obstante, el Ministerio fue enfático en señalar que el hecho acontecido en Tsiman “contraviene el derecho a la vida establecido en la Constitución Política del Estado”.

“El linchamiento no es parte de la Justicia Indígena Originaria Campesina que promueve y aplica el respeto a la vida como principio fundamental de su aplicación consuetudinaria y ancestral”, acotó esa Cartera del Estado.

Recordó, en ese sentido, que los hechos ocurridos en la comnunicad contraviene también lo establecido en el parágrafo II del artículo 190 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, así como lo establecido en Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de 1989 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por ello, el Ministerio señaló que al existir, presumiblemente, una multiplicidad de víctimas y delitos, “el Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina se apersonará ante el juzgado correspondiente para que se inicien las acciones legales pertinentes hasta establecer la verdad histórica de los hechos por los que el comunario fue acusado y posteriormente ajusticiado, con el objetivo de lograr justicia integral en lo que compete a este hecho”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo