Tragedia
César Sánchez
07/04/2021 - 19:19

Indígena fue quemado vivo en Beni y la Defensoría rechaza el hecho

Se desconocen los detalles del hecho. La Defensoría aseguró que la violencia extrema ejercida en contra de un indígena no puede considerarse como justicia indígena originaria campesina

Un indígena fue quemado vivo en una comunidad tsiman, situada sobre el río Maniqui, en Beni. Aunque no se conocen los detalles del hecho, se especula que el suceso ocurrió después de que el hombre fuera acusado de cometer algún ilícito.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo rotundo al hecho y recordó que  el derecho a la vida está garantizado en la Constitución Política del Estado Plurinacional, en su artículo 15.

“Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual, que nadie debe ser torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes, y que finalmente no existe la pena de muerte en el ordenamiento jurídico vigente”, apuntó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Además, aclaró que esta violencia extrema ejercida en contra de un indígena no puede considerarse como justicia indígena originaria campesina, pues la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional, en su artículo 6 establece la prohibición de la pena de muerte, que la justicia por mano propia no es característica de un Estado de Derecho y que la Carta Magna garantiza la vigencia de los derechos humanos de las personas.

“Consideramos que estamos frente a un hecho delictivo y exhortamos a la Fiscalía General del Estado celeridad en la investigación, y a la Policía Boliviana agilizar las diligencias investigativas para esclarecer estos hechos, establecer las responsabilidades y determinar las sanciones correspondientes”, destacó la Defensora.

Repercusión
Feminicida confeso es encontrado muerto y pide ser enterrado a lado de su víctima
05/05/2021 - 20:13

El feminicidio sucedió el pasado 24 de abril. Ese día, una mujer de 26 años, quien era profesora de danza, fue asesinada por su cónyuge en la ciudad de El Alto. Después de hacerse público el hecho, se conoció una carta en la que el hombre confesaba el hecho y justificaba su accionar con argumentos machistas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) encontró esta tarde el cadáver de Roberto Carlos R., feminicida confeso que era buscado por la policía.

El coronel Jhonny Vega informó a radio Éxito que el hombre fue encontrado sin vida  en Villa Tunari, donde habría estado desde el pasado 1 de mayo.

Según el reporte oficial, Carlos R. dejó una carta póstuma en la que pide que se le entierre a lado de su víctima, quien fue su esposa.

Además, pidió disculpas a sus familiares y en especial a su hijo por “arruinarle la vida”.

El hecho sucedió el pasado 24 de abril. Ese día, una mujer de 26 años, quien era profesora de danza, fue asesinada por su cónyuge en la ciudad de El Alto.

Después de hacerse público el hecho, se conoció una carta en la que el hombre confesaba el hecho y justificaba su accionar con argumentos machistas.

En la misiva, el feminicida afirma que “las mujeres deben obedecer al hombre” y que se debería volver a "épocas pasadas", cuando las mujeres obedecían a los hombres, para que así puedan estar "tranquilas".

“Un consejo ante todo esto: las primeras parejas, de 70 años, hágales caso. Las feminazis lo arruinaron todo (...). Las mujeres deben obedecer a los hombres, así seguirán tranquilas No al feminismo”, escribió el sujeto.

//César Sánchez
Aprehensión
Aprehenden al exgerente de Entel, Eddy Luis Franco
05/05/2021 - 19:56

El caso se refiere a que durante la gestión del exministro Iván Arias y del exgerente general de Entel, Eddy Luis Franco, en el gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez, se pagó ilegalmente a una empresa fantasma en Perú cerca de $us 390 mil.

Alrededor del mediodía de este miércoles fue aprehendido el ex gerente de Entel, Eddy Luis Franco, después de que brindara sus declaraciones ante la Fiscalía por el proceso judicial abierto por el presunto pago de $us 390 mil a una empresa peruana “fantasma” cuando él estaba al mando de esa empresa estatal.

Montaño afirmó en abril que, en función a informes de auditoría, se estableció que durante la gestión del exministro Iván Arias y del exgerente general de Entel, Eddy Luis Franco, en el gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez, se pagó ilegalmente a una empresa fantasma en Perú cerca de $us 390 mil.

Agregó que se identificó como responsable de la autorización del pago a entonces analista de Gerencia de Finanzas de Entel, Carola G.V.F.

“Queremos decir, caiga quien caiga, vamos a seguir en la lucha frontal contra la corrupción y obviamente, que nadie salga a defender a esta gente que se ha embolsillado ilegalmente recursos económicos que pertenecen a cada uno de los bolivianos”, advirtió el Ministro en su momento.

//César Sánchez
Narcotráfico
El Gobierno extradita a Brasil a Einar Lima Lobo, considerado “pez gordo del narcotráfico”
05/05/2021 - 19:56

“Paso a informar que hace pocas horas recibimos la disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, y conocido “pez gordo del narcotráfico”, Jesús Einar Lima Lobo, a la República Federativa de Brasil para que cumpla su condena por el delito de Asociación para el Tráfico Internacional de Drogas. Inmediatamente tomamos conocimiento de dicha disposición, la ejecutamos y en estos momentos el señor Lima Lobo se encuentra siendo extraditado a Brasil”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó hoy que se autorizó y procesó a la extradición de Jesús Einar Lima Lobo, considerado un “pez gordo del narcotráfico”, a Brasil, después de conocerse una decisión judicial del vecino país

“Paso a informar que hace pocas horas recibimos la disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, y conocido “pez gordo del narcotráfico”, Jesús Einar Lima Lobo, a la República Federativa de Brasil para que cumpla su condena por el delito de Asociación para el Tráfico Internacional de Drogas. Inmediatamente tomamos conocimiento de dicha disposición, la ejecutamos y en estos momentos el señor Lima Lobo se encuentra siendo extraditado a Brasil”, informó la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

Del Castillo, en ese sentido, enfatizó que la  extradición de Lima Lobo es una “clara muestra” de la decisión y compromiso que tiene el Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico.

“Resalto (…) que no hay y no habrá impunidad para ninguna persona que cometa delitos en nuestra Patria. Nuestra lucha contra el narcotráfico no es solamente contra quienes trasladan pequeñas cantidades o están involucrados en la cadena de producción de droga, sino contra las cabezas y contra quienes comandan clanes familiares involucrados en el tráfico ilícito de estas sustancias”, dijo.

Finalmente, hizo conocer que Lima Lobo tendría vínculos con carteles del narcotráfico en Colombia y Brasil, además de que el mismo comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, es quien personalmente realiza el traslado del narcotraficante al Brasil, país al que arribará la noche de este miércoles.

Lima Lobo fue detenido en septiembre de 2019. Entonces se lo acusó de controlar el narcotráfico en la Amazonía y de tener varios antecedentes de operar mediante un clan desde los ’90, incluso teniendo vinculos con uno de los capos colombianos del narcotráfico y quien fue considerado en su momento el jefe del cártel de Cali en Bolivia, Célimo Andrade Quintero.

En las últimas semanas, se conocieron informes que apuntaban a jefes policiales por la no extradición de Lima Lobo en 2019.

//César Sánchez
Resolución
Reclusas del penal de Miraflores reprochan los “privilegios” que tiene Jeanine Añez y piden “igualdad”
05/05/2021 - 19:56

“Pedir a las autoridades Nacionales el respeto de la igualdad entre privadas de libertad en consideración a los privilegios que tienen algunas intentas como es el caso de la S. Jeaninne Añez Chavez, quien tiene médicos 24 horas, alimentación preferente y actualmente ocupa el lugar de nuestro consultorio médico con todos los privilegios que ninguna reclusa tiene”, señala el voto resolutivo.

Mediante un voto resolutivo, las reclusas del penal de Miraflores criticaron los “privilegios” que tiene la expresidenta Jeanine Añez- encarcelada preventivamente por el caso del presunto golpe de Estado del 2019- y pidieron “igualdad”.

“Pedir a las autoridades Nacionales el respeto de la igualdad entre privadas de libertad en consideración a los privilegios que tienen algunas intentas como es el caso de la S. Jeaninne Añez Chavez, quien tiene médicos 24 horas, alimentación preferente y actualmente ocupa el lugar de nuestro consultorio médico con todos los privilegios que ninguna reclusa tiene”, dice el punto segundo de la resolución.

Asimismo, las reclusas también piden mejorar la alimentación, salud, apoyo psicológico, seguro médico universal, educación, reinserción social, acceso a la justicia, acceso a tecnología para asistir a audiencias virtuales, asistencia legal efectiva, acceso al trabajo, acceso a documentos de identidad, cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley de Ejecución Penal y Supervisión.

Además, se pide l”a planificación y ejecución de programas, planes, políticas públicas que fomente la reinserción social a través del acceso al trabajo y a la educación regular y superior”.

El voto resolutivo de las reclusas del penal de Miraflores fue dado a conocer por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, quien se comprometió a que comisiones visitarán la cárcel para escuchar la demanda del resto de las reclusas.

Añez se encuentra detenida preventivamente acusada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo por el presunto golpe de Estado del 2019.

Según información de Régimen Penitenciario, la expresidenta se encuentra en la sala médica del penal tras tener complicaciones en su salud, futo de una infección urinaria.

Además, tampoco consume la comida que se prepara en la cárcel, pues sus hijos le ingresan su alimento diariamente.

carta_reclusas_miraflores.jpg

//César Sánchez
Aclaración
Auza niega que se haya firmado contratos con intermediarios para la compra de vacunas
05/05/2021 - 19:56

“Debemos afirmar categóricamente, el Gobierno nacional no ha adquirido ningún tipo o compromiso con ninguna empresa (...) la firma de un posible contrato primero deberá ser revisado por nosotros, revisado por el Ministerio de Justicia, por Cancillería y solamente así tomaremos una decisión”, aseveró el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, negó que el Estado haya suscrito contrato con intermediarios o empresas privadas para la compra de vacunas anticovid y aseguró que eso no sucederá “hasta no analizar de manera pormenorizada propuestas de cualquier empresa”.

Según información oficial del Ministerio de Salud, Auza aseguró que el Gobierno nacional realiza múltiples gestiones y recibe numerosas propuestas de empresas que manifiestan la posibilidad de traer vacunas en el menor tiempo posible y al mejor precio, “mismas que son sometidas a verificaciones y a normativa legal vigente antes de concretar algún contrato formal”. “A la fecha no se suscribió ningún contrato”, dijo.

“Debemos afirmar categóricamente, el Gobierno nacional no ha adquirido ningún tipo o compromiso con ninguna empresa (...) la firma de un posible contrato primero deberá ser revisado por nosotros, revisado por el Ministerio de Justicia, por Cancillería y solamente así tomaremos una decisión”, recalcó.

Explicó que el principal objetivo del Gobierno nacional es lograr tener la mayor cantidad y a menor precio de vacunas contra la Covid-19 e inmunizar en el menor tiempo posible a la población boliviana.

Las palabras del Ministro llegan después de que medios de comunicación denunciaran que Auza designó a una firma privada para que, a nombre de Bolivia, gestione la compra de vacunas anticovid al laboratorio indio Serum Institute, fabricante de AstraZeneca.

“Lo afirmamos categóricamente, incluso  tenemos una cantidad de notas que explican, especifican y ratifican nuestra solicitud de que antes de adquirir o asumir una suscripción de un contrato se realiza las verificaciones y no se ha adquirido ningún compromiso previo a la suscripción de contrato”, aseveró el Ministro.

Aclaró que Bolivia, a la fecha, no se ha cerrado a ninguna posibilidad de agilizar la adquisición de vacunas o a diferentes ofertas frente a la escases global de las mismas.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo