TSE asegura que el fraude no existió y lamenta que estemos enfrentados por información distorsionada
El vocal Idelfonso Mamani explicó también que el TSE sometió el proceso a una auditoria concurrente que determinó que no existió ningún tipo de alteración de datos.
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presentaron en conferencia de prensa para aclarar las denuncias sobre un supuesto “fraude” en las elecciones generales del 20 de octubre. Su presidenta, María Eugenia Choque, aseguró que nunca existió un fraude y lamentó que los bolivianos estemos enfrentados por una información distorsionada.
“El fantasma del fraude no existió. Les pido demos un alto a este grado de violencia, nos estamos enfrentando hermanos y hermanas, por una mala información, por una información distorsionada. Nuestras actuaciones han sido en el marco de lo establecido en la ley, de la transparencia y del compromiso”, aseguró la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
La presidenta del TSE explicó que el sistema electoral boliviano no se basa en supuestos, sino en actas físicas; y se refirió en concreto a los representantes de Comunidad Ciudadana (CC), a quienes recordó que estuvieron presentes en la elaboración de las actas, como todos los delegados de las organizaciones políticas, y que recibieron una copia de las actas electorales en la misma jornada electoral.
Sobre el informe de la empresa Neotec, contratada por el TSE, explicó que la orden de suspensión del TREP se realizó en presencia de todos los vocales, y que fue una decisión consultada; subrayó que en el informe, la empresa asegura que la base de datos del TREP en ningún momento fue comprometida ni alterada. También subrayó que el informe de Neotec, “reafirma la solidez de los datos del sistema de cómputo”.
El vocal Idelfonso Mamani explicó también que el TSE sometió el proceso a una auditoria concurrente que determinó que no existió ningún tipo de alteración de datos.
“Según la empresa que nos hizo la auditoría para garantizar la transparencia, ejecutado el protocolo de revisión y validación de integridad, la presencia de la dirección nacional de tecnología, se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos”, explicó Mamani.
El vocal Mamani aseguró la denuncia sobre la alteración de actas y el incremento de votos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) no son evidentes y tampoco tienen sustento. Explicó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) emitió datos primarios, en el cómputo oficial se verificó que existía en la casilla de observaciones la corrección del número de votos que cada partido recibió en las mesas de votación.
En relación a la denuncia de que en 64 mesas se identificó más votos para el oficialismo que la cantidad de inscritos, aseguró que no puede porque en cada acta está el número de inscritos y quienes fueron a votar. El vocal subrayó que los tribunales departamentales certificaron la presencia de los delegados de mesa de las organizaciones políticas con nombre y firma en el proceso de cómputo.
Finalmente explicaron que no respondieron inmediatamente a las denuncias, para fundamentar cada situación. Subrayaron que están dispuestos a cualquier auditoría y que facilitarán el proceso a la comisión de la OEA, para lo que se reunirán mañana, jueves, con los Tribunales departamentales para prepararse.
“Yo quiero reafirmar que el proceso electoral del 20 de octubre fue transparente, lo vuelvo a reiterar, pueden venir las auditorías de todo lado, estamos preparados, porque ha sido realizado el proceso en el marco de la transparencia”, acotó Choque.