Neotec informa que el TREP se interrumpió por orden de los vocales del TSE y asegura que su base de datos no fue alterada
El informe presentado por la empresa Neotec, asegura que "la base de datos del TREP en ningún momento fue comprometida ni alterada".
Un informe de la empresa Neotec, contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó hoy que la interrupción del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el domingo 20 de octubre por la noche, se debió a órdenes de los vocales del TSE y un corte del internet en el Servicio de Registro Cívico (Sereci). También asegura que la base de datos del TREP en ningún momento fue comprometida ni alterada.
El documento deja en claro que “la base de datos del TREP en ningún momento fue comprometida ni alterada. Esta base de datos refleja fielmente los datos e imágenes ingresados por los operadores de transmisión de resultados en los recintos y los datos registrados por los operadores de verificación como se explica en este informe”.
Además, resalta que: “El resultado final del cómputo al 100% de las actas computadas, es similar al resultado final del trep al 95.63% de las actas verificadas, ambos resultados muestran una diferencia mayor al 10% entre los 2 primeros candidatos”.
“Aproximadamente a las 20:15, Marcel Guzmán de Rojas – director de Neotec- recibió una llamada telefónica de los vocales (en altavoz) del TSE, en ausencia del vocal Antonio Costas, en la que se ordenó suspender el TREP y se convocó a una reunión en las oficinas del TSE en San Jorge. La generación de resultados no se reanudó, consecuencia de la orden recibida telefónicamente así como la imposibilidad de verificar actas como resultado del corte del servicio de Internet en el SERECI”, señala el informe que fue dado a conocer hoy.
El informe añade que la justificación de los vocales del TSE para ordenar la interrupción del TREP fueron tres, el uso de un servidor no monitoreado, bo1; el aumento inesperado de tráfico para verificación de actas desde el servidor bo1; y el cambio repentino de la tendencia entre el MAS y CC.
“La tendencia de los resultados relativos (en porcentaje) de votación del MAS y CC entre las 19:00 y las 19:40 es lineal y no tiene saltos, tampoco hubo inversión de posiciones. El único salto se muestra entre las 19:40 del 20 de octubre y las 18:29 del 21 de octubre, debido a la interrupción de la generación de resultados y la verificación de actas”, añade el informe.
El Director de Neotec, en el mencionado informe, resalta que a las 19:40 del día de las elecciones el sistema TREP ya tenía un avance del 83% y se paralizó para dar paso a una conferencia de prensa de los vocales del TSE, en la cual se brindó esos resultados preliminares, donde Comunidad Ciudadana alcanzaba la segunda vuelta.
Ya para las 20:00, según el informe, el TREP alcanzó el 93% de actas verificadas, sin embargo, esa información no se divulgó ese mismo momento. Señala que al día siguiente, el lunes 21 de octubre, el TSE le comunicó la decisión de reanudar la transmisión del TREP pero indicando que “no se mostrarán resultados parciales antes de concluir la verificación”.
“Durante el periodo de suspensión del TREP no se verificaron actas, pues el SERECI no tenía servicio de Internet, lo que es necesario para acceder al sistema en la nube. En este periodo de tiempo los teléfonos que todavía no lograron transmitir actas, continuaron con la transmisión de actas, sin interrupción”, señala el informe.
El TREP está en la mira internacional, puesto que se mantuvo congelado durante 23 horas entre el domingo 20 de octubre y el lunes 21. El sistema se interrumpió con datos que apuntaban a una segunda vuelta, pero apareció al día siguiente con la tendencia de voto favorable a una victoria de Evo Morales en primera vuelta.
Informe_trep by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd