Mesa se abre a aceptar la auditoría de la OEA: “Creemos que va a demostrar el fraude”
Mesa señaló que no se reunió con el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien expresó abiertamente su rechazo a la auditoría.
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró, la tarde de este martes, que acepta la realización de la auditoría que llevará adelante la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano del pasado 20 de octubre.
“Creemos que la auditoría de la OEA va a demostrar de manera inequívoca el fraude porque la Misión de Observadores Electorales de la OEA estableció que las observaciones son de tan gran tamaño que hay que ir a segunda vuelta. No tengo la menor duda de que la auditoría va a ratificar el informe de la misión de observación respecto de la necesidad de segunda vuelta”, señaló Mesa en rueda de prensa desde la ciudad de Santa Cruz.
En ese sentido, Mesa señaló que la lucha sigue siendo a favor del respeto al voto y la defensa de la democracia. Reiteró que para él “la acción ideal” sería la anulación de las elecciones, “pero creemos que todas las acciones están abiertas y que no hay que cerrarse a ninguna opción que esté vinculada a la defensa del voto popular y a la evidencia de que hubo un gigantesco fraude”, dijo.
En la rueda de prensa, Mesa fue consultado respecto a la posición del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien rechazó la realización de la auditoría y exigió que se hagan nuevas elecciones.
“Respetamos la decisión del Comité Pro Santa Cruz, es una posición que establece su presidente en base, imagino, lo que ha recogido de la sociedad”, dijo a tiempo de señalar que no se reunió con Camacho.
Eso sí, anunció que mañana sostendrá una reunión con la Coordinadora de Defensa de la Democracia, es posible que después se emita un manifiesto oficial respecto al tema.
Sobre el tema, Luis Fernando Camacho manifestó que “si Mesa quiere la segunda vuelta que firme y se haga cargo de la auditoría”.
"Aquí hay un solo pedido a nivel institucional que es la segunda vuelta. Si el señor Carlos Mesa cree que puede hacerse responsable de una segunda vuelta por una auditoría que ponga su firma. No le vamos a decir que tiene que hacer, nosotros pedimos la anulación", dijo.
Las elecciones nacionales del pasado 20 de octubre dieron la victoria en primera vuelta al Movimiento al Socialismo (MAS) con el 47,08% de los votos. No obstante, tras denuncias de fraude, el Gobierno, a través de la Cancillería, invitó a la OEA a realizar una auditoría del proceso electoral.
Precisamente, entre hoy y mañana llegará al país un equipo de 30 personas de la OEA para iniciar ese proceso.